Orientación y apoyo psicoeducativo dirigido a médicos y personal técnico administrativo y atención psicológica a pacientes de consulta externa e interna del área de cirugía del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, Aldea San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, para contribuir al desarrollo laboral y la salud mental.

Soria Hernández, Magda Aracely (2007) Orientación y apoyo psicoeducativo dirigido a médicos y personal técnico administrativo y atención psicológica a pacientes de consulta externa e interna del área de cirugía del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, Aldea San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, para contribuir al desarrollo laboral y la salud mental. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 718.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Brinda orientación y apoyo psicoeducativo a médicos y personal técnico administrativo y atención psicológica a pacientes de consulta externa e interna del área de cirugía del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, Aldea San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, para contribuir al desarrollo laboral y la salud mental. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: Brindó atención psicológica a pacientes de consulta interna del área de cirugía y pacientes de consulta externa del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt. Proporcionó apoyo psicológico, al personal Técnico- Administrativo del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt. Con el subprograma de docencia: se impartió charlas y talleres psicoeducativos al personal Técnico -Administrativo del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, para mejorar las relaciones laborales. Desarrolló técnicas de relajación a pacientes de consulta interna del área de Cirugía del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt. El subprograma de investigación: determinó los factores psicosociales que contribuían a las dificultades del trabajo en equipo, en el personal Médico, Enfermeros (as) y personal Técnico-Administrativo del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, Aldea San Felipe de Jesús, Antigua, Guatemala, Sacatepéquez. Concluye que, Se evidenció la urgente necesidad del servicio psicológico para el personal del Hospital, así como para la consulta interna y externa como parte de un equipo multidisciplinario para la atención psicosomática del paciente, ya que el profesional de psicología cuenta con la suficiente preparación para apoyar y orientar tanto a nivel psicológico como organizacional de una institución, no importando el nivel psicosocial al que se dirige.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Salud mental ; Psicología aplicada
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613 Promoción de la salud
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 20 Aug 2020 18:29
Last Modified: 20 Aug 2020 18:29
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14561

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview