Implementación de la atención psicológica por medio de charlas/conferencias con apoyo de la terapia racional emotiva a pacientes diabéticos de PAPADIGUA.

Herrera Torres de Haussler, Clara Eugenia (2006) Implementación de la atención psicológica por medio de charlas/conferencias con apoyo de la terapia racional emotiva a pacientes diabéticos de PAPADIGUA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1358.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (647kB)

Abstract

Implementar la atención psicológica por medio de charlas/conferencias con apoyo de la terapia racional emotiva a pacientes diabéticos de PAPADIGUA. La investigación se realizó con una muestra aleatoria, constituida por personas con diabetes, hombres y mujeres. Tuvo el objetivo de promover la apertura del servicio psicológico. Para iniciar el trabajo de campo se contactó al director de la Institución a quien le pareció interesante el proyecto. Se realizaron pláticas para abordar el tema con el gerente general, a quien le pareció muy viable el proyecto y de beneficio para el paciente y la institución. Para recopilar datos utilizaron las técnicas siguientes: observación institucional, que permitió conocer las instalaciones de la institución. Observación directa a los pacientes, que permitió establecer un primer contacto con ellos y los familiares. Entrevista, que se aplicó a los pacientes con preguntas sencillas para obtener información y la encuesta estructurada con preguntas cerradas para conocer la cantidad y calidad de información que el paciente diabético maneja sobre la enfermedad, conductas inadecuadas que afectan al tratamiento recomendado por los diversos profesionales y conocer si estaban dispuestos a efectuar cambios en su estilo de vida en beneficio de un adecuado control. Analiza los resultados y concluye que, La atención Psicológica a través de charlas/conferencias con apoyo de la terapia racional emotiva, mejoró la estabilidad emocional en pacientes diabéticos que asisten a Papadigua, benefició al manejo inadecuado de los pensamientos y favoreció la aceptación de la enfermedad. Los pacientes que participaron en las charlas psicoeducativas orientadas en la TRE experimentaron un avance en la percepción de la enfermedad, se logró que mejoraran la estabilidad emocional, al identificar pensamientos irracionales que les provocan alteraciones hacia un responsable tratamiento. Se observó una actitud abierta al mensaje, experimentando sentimientos de bienestar y disminución del estrés, logrando que aceptaran la responsabilidad activa en el manejo de la enfermedad. Se logró una respuesta positiva en los pacientes en la búsqueda de soluciones al solicitar individualmente asistencia psicológica, reconociendo la importante de la participación de la psicología en el manejo de su enfermedad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Pacientes diabéticos ; Terapia Racional y Emotiva (TRE)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Aug 2020 17:22
Last Modified: 25 Aug 2020 17:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14619

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview