Apoyo psicosocial a niños de educación primaria, a niños con problemas de bajo rendimiento académico afiliados al Proyecto Corazón de los Niños, San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala.

Soto Martínez, Elvia Maricel (2006) Apoyo psicosocial a niños de educación primaria, a niños con problemas de bajo rendimiento académico afiliados al Proyecto Corazón de los Niños, San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 628.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (272kB)

Abstract

Dar apoyo psicosocial a niños de educación primaria, a niños con problemas de bajo rendimiento académico afiliados al proyecto Corazón de los Niños, San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en varias comunidades del municipio de Antigua Guatemala, municipio del departamento de Sacatepéquez. Se trabajó en dos proyectos de Christian Children Fund, proyectos cuyas sedes se encuentran en San Pedro las Huertas Proyecto Corazón de los niños que abarca las comunidades de San Juan el Obispo, Antigua Guatemala, Santa Catariana Bobadilla, Santa Ana y San Pedro las Huertas y San Antonio Aguas Calientes Proyecto Kubin Junan abarcando las comunidades de San Andrés Ceballos, Santa Catarina Barahona, San Lorenzo el Cubo y Santiago Zamora. En la aldea de San Pedro se encuentra el proyecto “Corazón de los niños” tiene 614 de los cuales 511 tienen padrino. Este proyecto tiene la finalidad de apoyar a las familias de bajos recursos de las comunidades del área sur de la Antigua Guatemala. En el municipio de San Antonio se encuentra el Proyecto Kubin Junan que cuenta con 224 niños afiliados de los cuales 177 tienen padrino. Las actividades se realizaron en tres subprogramas que comprenden: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: brindó atención clínica tanto a niños afiliados como a personas particulares. Se realizaron un total de 103 primeras consultas, 146 reconsultas y 114 fichas psicológicas. Se trabajo principalmente con niños que presentaron problemas de rendimiento académico, para el efecto se evalúo su desarrollo psicomotor y se realizó un programa para trabajar las áreas que influyen en el bajo rendimiento. También se brindó el apoyo psicológico emocional familiar, con el fin de fortalecer el desarrollo integral del niño y favorecer la autoestima, salud mental y relaciones sociales. El subprograma de investigación: se orientó a conocer los principales factores emocionales que afectan en el rendimiento académico. Se trabajó con 16 niños comprendidos entre los 6 y 14 años, para recopilar información se utilizaron: el Test Bender, el Test de la Familia, una Guía de conductas para maestros, observación en visitas domiciliarias y un test de Hábitos de estudio. El subprograma de docencia: se trabajó con un grupo de 18 padres que han estado en rehabilitación por problemas de adicción, en reuniones mensuales. Así también con las madres del SAMEI en ambos proyectos con temas de motivación, en dos reuniones por grupo haciendo un total de 15 charlas y una asistencia promedio de 230 personas. Se brindó reforzamiento escolar a 54 niños afiliados al proyecto, comprendidos entre l0s 7 a 11 años de edad, por medio de talleres de “Hábitos de estudio” y “Métodos de estudio”. Se orientó a jóvenes con temas de interés para la juventud, se logró una asistencia promedio de 54 jóvenes. Se apoyó también con charlas y organización del programa de “La mujer embarazada, se trabajó con futuras madres en reuniones cada 15 días. Se dio una actividad de capacitación los maestros del Colegio Kubin Junan San Antonio Aguas Calientes.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Rendimiento académico bajo ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Aug 2020 17:19
Last Modified: 28 Aug 2020 17:19
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14668

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview