Intervención psicológica a pacientes con VIH/SIDA identificados en el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala.

Alay Barillas, Miriam Gricel (2006) Intervención psicológica a pacientes con VIH/SIDA identificados en el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 630.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (652kB)

Abstract

Intervenir psicológica a pacientes con VIH/SIDA identificados en el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala. El Ejercicio profesional Supervisado se realizó en el Hospital Nacional Pedro de Betancourt. Se evidenció que no había personal para cubrir la necesidad de atención psicológica a personas a quienes se les realizaba la prueba de VIH, así también a las personas diagnosticadas como seropositivas o en la fase de Sida, ya que para cubrir esta área solo se contaba con la clínica de consejería, que la atendía una Enfermera Profesional, consciente de la problemática observada, se elaboró un proyecto en el que se propuso realizar actividades de atención y apoyo psicológico a las personas que viven con VIH/SIDA, las que se realizaron de febrero a septiembre del 2005, en horario de 8:00 a 12:00, de lunes a viernes. El proyecto Intervención psicológica en pacientes con VIH/SIDA, en el Hospital Nacional Pedro de Betancourt de Antigua Guatemala, abarcó tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: brindó atención psicológica individual y grupal a personas que lo solicitaron y los que fueron referidas por el personal de cada servicio, comprendidos entre las edades de 0 a 60 años, también se trabajó en el área de pediatría, donde fue necesario el apoyo psicológico debido a las enfermedades que presentaban los niños. Ya que en el Hospital no se contaba con un terapeuta específico para atender la problemática. El procedimiento que se siguió para poder trabajar con personas que viven con VIH/SIDA fue por contacto telefónico a personas, a través de afiches, trifoliares y volantes. Para poder brindar esta atención se contó con un espacio físico dentro de la clínica de Psicología, aunque muy limitado debido a la clase de paciente. El subprograma de docencia: se llevó a cabo en tres Instituciones: Colegio Central para Señoritas y el Instituto Nacional de Educación Básica Experimental Antonio Larrazabal en donde se trabajó con los grados básicos, el tema sobre La Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual con Énfasis en VIH/SIDA, así mismo, se trabajó en el Hospital, impartiendo charlas en consulta externa y ginecología, también en el área de cocina. Se utilizaron técnicas vivenciales, auditivas y audiovisuales, charlas para que el mensaje fuera recibido y comprendido. Se elaboró un programa donde se impartirían cuatro temas en dichas Instituciones como es la Sexualidad, Infecciones de Transmisión sexual, VIH/SIDA y Prevención. Dicha información se sustentó con bibliografía, para poder lograr un mejor conocimiento de los jóvenes. Dentro del subprograma de Investigación, se determinaron los principales problemas psicológicos que causa en el paciente la información de ser diagnosticado como VIH/SIDA. El subprograma de Investigación: determinó los principales problemas psicológicos que causa en el paciente la información de ser diagnosticado como VIH/SIDA.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Pacientes terminales - Aspectos psicológicos ; Enfermedades transmisibles
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Aug 2020 17:32
Last Modified: 28 Aug 2020 17:32
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14670

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview