Apoyo y acompañamiento al programa de capacitación de salud integral de promotores/as y comadronas comunitarias en comunidades de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

Reyes García, María Beatriz (2006) Apoyo y acompañamiento al programa de capacitación de salud integral de promotores/as y comadronas comunitarias en comunidades de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 656.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Brindar apoyo y acompañamiento al programa de capacitación de salud integral de promotores/as y comadronas comunitarias en comunidades de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz. El Ejercicio Profesional Supervisado –EPS- se llevó a cabo en la región nor-oriente de la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud -ASECSA-, ubicada en Cobán, Alta Verapaz. Tuvo como objetivo posibilitar un vínculo metodológico de los planteamientos institucionales de Salud Integral en los procesos de formación de promotores de salud y desarrollo comunitario y comadronas comunitarias. Contribuyó al trabajo de salud pública que capacitó a personas en salud integral, que comprendió los contenidos como: aspectos de salud mental, organización comunitaria, los que se impartieron a través de talleres de capacitación dirigidos a promotores, promotoras de salud y comadronas comunitarias, pertenecientes a la etnia Q’eqchi’. En su conjunto son hombres y mujeres de escasos recursos, los que participan voluntariamente y/o son propuestos por su comunidad por la trayectoria en la misma. Las actividades realizadas en los programas de servicios se desarrollaron en el municipio de Fray Bartolomé de las casas, Alta Verapaz, ubicado a 346 kms. al norte de la capital. A pesar de las condiciones históricas la población se mantiene en la lucha por recuperar una vida digna. Durante el proceso se apoyó y acompaño en la formación a promotores, promotoras y comadronas comunitarias, lo que permitió un acercamiento a la vida cotidiana que llevó a comprender la realidad del área rural en sus diferentes aspectos ideológicos, económicos y culturales. Se brindó acompañamiento y se viabilizó un vínculo metodológico en el proceso de formación de promotores, promotoras y comadronas comunitarias, se impulsó una metodología participativa, con una visión educativa y de autoformación, partiendo de la experiencia comunitaria.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología comunitaria ; Psicología aplicada
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 01 Sep 2020 19:20
Last Modified: 01 Sep 2020 19:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14693

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview