Tratamiento psicológico en el programa de estimulación inicial PEI al Proyecto Renacimiento del Municipio de Patzún Departamento de Chimaltenango.

Argueta De León, Magda Delfina (2006) Tratamiento psicológico en el programa de estimulación inicial PEI al Proyecto Renacimiento del Municipio de Patzún Departamento de Chimaltenango. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 670.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB)

Abstract

Implementar el tratamiento psicológico en el programa de estimulación inicial PEI al Proyecto Renacimiento del Municipio de Patzún Departamento de Chimaltenango. El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), se realizó de agosto a diciembre del año 2,002 y enero del 2,003. El proyecto tuvo como fin aportar elementos técnicos y psicológicos para la preparación y capacitación de las madres guías dentro del Programa de Estimulación Inicial (PEI). Se dividió tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: brindó orientación psicológica a ciento diecinueve niños y niñas de cero a seis años beneficiarios del programa, se les evaluaron las áreas motor grueso, motor fino, cognitivo y lenguaje social y se realizaron actividades que estimularon las áreas para una integración eficiente y efectiva en la familia, en la escuela y la sociedad. Se capacitó a diez madres guías (maguey) sobre el Programa de Estimulación Inicial para su aplicación en niños y niñas de cero a seis años de edad afiliados al proyecto, sobre temas de su interés para formar aptitudes positivas en la crianza de sus hijos e hijas, y estas a su vez fueron entes multiplicadoras en sus comunidades. Se observó que fue sumamente importante la estimulación temprana, tanto a las y los niños les ayudó a adaptarse de una mejor forma a la educación formal. Subprograma de Docencia: trabajó básicamente con jóvenes estudiantes de quinto, sexto primaria y primero, segundo y tercero básico del Colegio “Renacimiento”, se les impartieron charlas y/o talleres de acuerdo a su interés; temas como: Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), V.I.H. SIDA, consecuencias de las drogas y el alcoholismo, qué es autoestima, valores, desarrollo crecimiento y el noviazgo, entre otros. Dentro de los cambios observados en las y los jóvenes se encontraron: mejor rendimiento escolar, mayor participación en actividades intra y extraula, mejores relaciones interpersonales, entre otros. Se observó la colaboración y participación de las y los profesores de aula. Subprograma de Investigación: en este subprograma se planteó la necesidad de la realización de un diagnóstico, para identificar el porcentaje de personas que padecen de enfermedad, además contribuyó a obtener datos estadísticos del municipio, y tener clara la realidad que vive Patzún a causa del alcoholismo para poder tomar acciones de prevención y erradicar esta enfermedad.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología aplicada
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 02 Sep 2020 17:51
Last Modified: 02 Sep 2020 17:51
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14708

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview