Ansiedad y depresión en pacientes adultos pre y postoperados de enfermedades cardíacas de UNICAR (valvular y coronaria).

Patzán Cal, Luisa Marcela and García Oxom, Olga Marina (2005) Ansiedad y depresión en pacientes adultos pre y postoperados de enfermedades cardíacas de UNICAR (valvular y coronaria). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1229.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Evidenciar la ansiedad y depresión en pacientes adultos pre y postoperados de enfermedades cardíacas en UNICAR. El estudio se realizó en la Unidad de Cirugía Cardiovascular, con una muestra de 40 pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente de alguna enfermedad cardiaca específicamente (Valvular y Coronaria), comprendidos entre 60 a 75 años de edad, hombres y mujeres. El objetivo de la investigación fue, determinar en qué momento el paciente presentaba problemas emocionales tales como: ansiedad o depresión, como síntomas no como trastornos, es decir como signo o característica a la que el paciente se ve sometido. Para eso se les aplico una prueba psicológica antes y después de la cirugía para medir los niveles de ansiedad y depresión y las causas que contribuían a aumentarla. Y por medio de esto se pudo determinar que los pacientes manifestaban niveles altos de ansiedad y depresión en la fase preoperatorio. Se analizaron los resultados y se llegó a la conclusión que, el psicólogo tiene un papel importante en la salud mental de los pacientes hospitalizados que sufren de alguna enfermedad. Ya que debe existir un equilibrio entre lo físico y psicológico para restablecer la salud física y mental del paciente.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Ansiedad ; Depresión ; Enfermedades Cardiovasculares
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Sep 2020 19:09
Last Modified: 18 Apr 2022 23:23
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14749

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview