La influencia de la psicología en el pensamiento religioso en estudiantes de tercer año, de la carrera de licenciatura en psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sarceño León, Elsa Liliana (2005) La influencia de la psicología en el pensamiento religioso en estudiantes de tercer año, de la carrera de licenciatura en psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1259.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Determinar el dilema entre el pensamiento religioso y el pensamiento psicológico, en los estudiantes inscritos en el año 2004, en tercer año de psicología de la Escuela de Ciencias Psicológicas. El objetivo del trabajo fue determinar la influencia que ejerce el pensamiento religioso sobre la adquisición y aceptación del conocimiento científico y también evaluar en que medida afecta dicho conocimiento a la hora de ponerlo en práctica en el ejercicio profesional. Establecer el grado de conflicto que se crea en el estudiante que maneja el pensamiento religioso, ante el conocimiento científico. Se utilizó el método analítico-sintético e inductivo-deductivo en la presente investigación. Los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes investigados ya sea que profesen o no una religión, encuentran antagonismo entre el pensamiento, normas religiosas y el conocimiento y pensamiento científico. Evidencian también la influencia del pensamiento religioso en el proceso de psicoterapia utilizando mecanismos de defensa y paradigmas de la disonancia cognoscitiva con relación a la aplicación de los conocimientos psicológicos libres de la influencia del pensamiento religioso en el proceso de psicoterapia. Un 43.96% de los estudiantes resuelven este antagonismo negando las premisas e ideas que la psicología plantea y aceptando los principios dogmáticos de su fe religiosa. Un 39.45% niega los principios religiosos y aceptan el conocimiento científico planteado por la psicología. El 16.30% resuelve el dilema buscando la conciliación de ambas posturas expresando que los dos planteamientos tienen razón y que los dos se encuentran equivocados. El 0.29% resuelven el dilema negando ambas posturas y no entran así en el conflicto de la elección.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología de la religión ; Fe y Razón - Aspectos sociales
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
200 Religión > 210 Filosofía y teoría de la religión > 215 Ciencia y Religión
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 14 Sep 2020 23:01
Last Modified: 14 Sep 2020 23:01
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14781

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview