Morbilidad y mortalidad materno perinatal en las pacientes con placenta previa

Arreaga Quan, Ingrid Paola and Hernández Meléndez, María Renate (2015) Morbilidad y mortalidad materno perinatal en las pacientes con placenta previa. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
ARREAGA-HERNANDEZ.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (679kB) | Preview

Abstract

En el país, la hemorragia obstétrica es causa del 10% de mortalidad perinatal y el 1.9% de mortalidad materna, siendo los departamentos de Sololá, Totonicapán y Chimaltenango quienes presentan mayor incidencia. Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en el Hospital de Ginecoobstetricia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social durante el año 2011 sobre la morbimortalidad materno/perinatal de las pacientes con diagnóstico intrahospitalario de placenta previa por ultrasonido y se encontró una incidencia de 4 casos por cada 1000 embarazos, para un total de 67 casos en dicho periodo de tiempo. De éstos, 20 fueron excluidos por no cumplir con los criterios adecuados para la recolección de los datos. Al analizar dicha información, se encontró que las pacientes incluidas en el estudio tenían una media de 30 años de edad y que en su mayoría correspondían a pacientes multíparas. Sin embargo, a diferencia de lo descrito en la bibliografía de una relación directamente proporcional entre el número de cesáreas anteriores y mayor frecuencia de placenta previa, nuestro estudio reveló que el mayor número de estas patologías se encontraron en pacientes sin antecedentes quirúrgicos. Se observó que la principal complicación materna fue anemia en 9 de los casos y sólo a 3 pacientes se les realizó Histerectomía Obstétrica. De los recién nacidos únicamente 15 fueron ingresados a la unidad de cuidados intensivos, siendo la principal causa bajo peso al nacer. Se presentaron 3 mortalidades neonatales secundarias a Sepsis y Asfixia. Tanto las principales complicaciones maternas como neonatales se asociaron al diagnóstico ultrasonográfico de placenta previa total.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Mortalidad materna ; Morbilidad materna ; Placenta previa ; Mortalidad maternoneonatal
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 618 Ginecología y otras especialidades médicas
Divisions: 05 Facultad de Ciencias Médicas > Maestría en Ciencias Médicas con Especialidad en Ginecología y Obstetricia
Depositing User: Licda. Alba Dely Ramos Méndez
Date Deposited: 29 Jul 2015 21:33
Last Modified: 29 Jul 2015 21:33
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1482

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview