Orientación psicosocial a adolescentes entre 13 y 17 años que presentan episodios depresivos, atendidos en puesto de salud en Aldea Lo de Coy.

Fong León, María Emilia (2005) Orientación psicosocial a adolescentes entre 13 y 17 años que presentan episodios depresivos, atendidos en puesto de salud en Aldea Lo de Coy. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 581.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (972kB)

Abstract

Brindar oorientación psicosocial a adolescentes comprendidos entre 13 a 17 años que presentan episodios depresivos, que fueron atendidos en el puesto de salud en Aldea Lo de Coy. Se habla de una época de cambios positivos pero que manifiesta una creciente problemática, Guatemala es uno de los países latinoamericanos que se encuentra actualmente con niveles altos de violencia, por lo que el perfil social se ha deteriorado en los últimos años, debido a diferentes causas tales como: la crisis económica, política y social que atraviesa el país sin olvidar que el sector de la salud no escapa de dicha problemática. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en el municipio de Mixco en la aldea “Lo de Coy”, se dirigió a los adolescentes que presentaban episodios depresivos. Se tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El Subprograma de Servicio: brindó atención psicológica a los adolescentes de la aldea que manifestaron síntomas de depresión, así mismo se orientación a los padres y líderes de la aldea. En el Subprograma de Docencia: orientó a través de charlas, conferencias y talleres a los líderes de la aldea, así como a los grupos que lo solicitaron, sin olvidar al grupo de adolescentes que fueron atendidos en el puesto de salud. El Subprograma de investigación: tuvo como objetivo conocer las causas que influyen en los casos de episodios depresivos en adolescentes. Concluye que la falta de comunicación entre adolescentes y padres de familia hace que el adolescente se sienta aislado, desprotegido lo que da origen a la inestabilidad emocional que se manifiesta en situaciones de depresión.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología aplicada ; Psicopatología
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Sep 2020 17:51
Last Modified: 29 Sep 2020 17:51
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14849

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview