Incidencia de sobrecrecimiento bacteriano en niños con dolor abdominal recurrente utilizando la prueba hidrógeno espirado

Barrascout de León, Suzette (2015) Incidencia de sobrecrecimiento bacteriano en niños con dolor abdominal recurrente utilizando la prueba hidrógeno espirado. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Barrascout de León Suzette.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (587kB) | Preview

Abstract

Determinar la incidencia de pacientes con dolor abdominal recurrente que presentaron sobrecrecimiento bacteriano a través de la prueba de hidrógeno espirado. Se tomó a la población comprendida entre 5 a 10 años con 12 meses de edad con dolor abdominal recurrente que acudieron al Departamento de Pediatría del Hospital Roosevelt del departamento de Guatemala y que cumplieron con los criterios de Roma III, durante el año 2012, siendo un total de 23 pacientes. Se realizó un estudio descriptivo transversal, cuya metodología consistió en citar a los niños con dolor abdominal recurrente para la realización de la prueba de hidrógeno espirado, utilizando el EC60Gastrolyzer. El 22% de los niños tenía la edad de 5 años siendo el sexo mayormente afectado el masculino. El 100% se encontraba en situación socio-económica no pobre y el 57% entró dentro de la clasificación de dispepsia funcional según los Criterios de Roma III. En cuanto a los síntomas mayormente presentados en éstos pacientes fue el dolor abdominal y la flatulencia, con un 100% y 78% respectivamente. De la totalidad de pacientes el 30% presentó sobrecrecimiento bacteriano.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Dolor abdominal ; Crecimiento bacteriano ; Flatulencia ; Prueba de Hidrógeno espirado
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 05 Facultad de Ciencias Médicas > Maestría en Ciencias Médicas con Especialidad en Pediatría
Depositing User: Licda. Alba Dely Ramos Méndez
Date Deposited: 26 Aug 2015 15:26
Last Modified: 26 Aug 2015 15:26
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1485

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview