Apoyo psicosocial y preventivo a los pacientes portadores de VIH/SIDA del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala y Hogar Marco Antonio de la ciudad capital.

Hernández Chiroy, Marta Elena (2005) Apoyo psicosocial y preventivo a los pacientes portadores de VIH/SIDA del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala y Hogar Marco Antonio de la ciudad capital. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 584.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Brindar apoyo psicosocial y preventivo a los pacientes portadores de VIH/SIDA del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala y Hogar Marco Antonio de la ciudad capital. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, ubicado en la aldea de San Felipe de Jesús, de Antigua Guatemala departamento de Sacatepéquez y Hogar Marco Antonio de la ciudad capital., de febrero a octubre. Se desarrollaron tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma servicio: proporcionó atención psicológica y social, individual a los pacientes que acuden a la clínica de VIH. Sida, por medio de estrategias preventivas, se elevó la autoestima y se dieron a conocer los procesos del VIH, sida y educación sexual. La psicoterapia de apoyo fue una de las tareas que se realizaron en el servicio con los pacientes en encamamiento, los que acuden a consulta externa del Hospital de Antigua y hogar Marco Antonio de la ciudad capital. El subprograma de docencia: abordó temas relacionados con la educación sexual y la debida orientación, a portadores de VIH, SIDA y familiares de los mismos con el fin de que sigan llevando una vida productiva y sin perjuicios. El subprograma de investigación: por medio de técnicas metodológicas como: test, cuestionarios, entrevistas, sesiones individuales, grupales y material investigado, llegando a conocer el estado depresivo del paciente, que constituye la amenaza de ser portador de VIH, SIDA. Se abordaron temas relacionados con la problemática que representa el ser portador del virus de inmuno deficiencia adquirido.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Enfermedades transmisibles
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Sep 2020 18:12
Last Modified: 29 Sep 2020 18:12
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14852

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview