tención psicológica y estimulación de las habilidades del pensamiento a niños repitentes de 7 a 12 años de edad, afiliados al Proyecto La Unión, del Municipio de Santa Catarina Pinula.

León Flores, Olivia Karina (2005) tención psicológica y estimulación de las habilidades del pensamiento a niños repitentes de 7 a 12 años de edad, afiliados al Proyecto La Unión, del Municipio de Santa Catarina Pinula. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 585.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (451kB)

Abstract

Proporcionar atención psicológica y estimulación de las habilidades del pensamiento a niños repitentes de 7 a 12 años de edad, afiliados al Proyecto La Unión, del Municipio de Santa Catarina Pinula. El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), tuvo como objetivo proveer asistencia psicológica a la población afiliada al Proyecto La Unión, ubicado en el Municipio de Santa Catarina Pinula. Para dar validez al estudio, se evaluaron a los niños utilizando la prueba psicométrica “Escala de Inteligencia Para Niños Escolares de David Wechsler”, con la cual se pudo diagnosticar el bajo nivel intelectual que poseían, al mismo tiempo se descubrió que la mayoría de estos niños no habían cursado el nivel de preprimaria, iniciando su estimulación al ingresar a primero primaria sin ningún otro tipo de aprestamiento. Con base a este dato se elaboró y puso en práctica un plan de actividades, con el fin de estimular las habilidades del pensamiento de los niños y niñas, al final se confirmó su eficacia con la reevaluar del grupo, utilizando la misma prueba, obteniendo esta vez mejores resultados. Esto confirmó, que la estimulación que se recibe en el nivel preprimario es la formadora del proceso psicomotor del niño y niña para alcanzar la madurez en la enseñanza-aprendizaje; también se comprobó que se elevó el nivel de inteligencia. Con el fin de colaborar con esta población, se elaboró una guía de estimulación dirigida a las madres de familia, para que la practicaran con sus hijos en el hogar, de esta manera prepararlos para ingresar a primero primaria, sin verse afectados por la falta de cursar el nivel de preprimaria, lo cual ayuda a prevenir el problema de la repitencia escolar.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Repitencia escolar ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Sep 2020 18:18
Last Modified: 29 Sep 2020 18:18
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14853

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview