Establecimiento de servicio psicológico en DINER El Carmen a través del apoyo en formación, intervenión directa y análisis de problemas de la población beneficiaria.

Porres Ruiz, Hania Beatriz (2005) Establecimiento de servicio psicológico en DINER El Carmen a través del apoyo en formación, intervenión directa y análisis de problemas de la población beneficiaria. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 601.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (523kB)

Abstract

Establecer servicio psicológico en DINER El Carmen a través del apoyo en formación, intervención directa y análisis de problemas de la población beneficiaria. El Ejercicio Profesional Supervisado se llevó a cabo en la sede El Carmen del proyecto DINER, auspiciado por Children Internacional, que atiende otros subproyectos como: Periférico, Tierra Nueva, Colón, Villa Canales del Departamento de Guatemala. Se atendió una población de niños, niñas, mujeres, jóvenes y colaboradores. El 80% de esta población es indígena y el resto vienen de diferentes partes del país, principalmente la costa sur. El 90% de la población presenta un nivel económico bajo, así como un alto nivel de analfabetismo, las consecuencias se reflejaron en la poca colaboración y participación en las actividades que la institución realiza. Tomando en cuenta la problemática se trabajaron tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, tuvo como objetivo, brindar atención psicológica a niños y niñas con dificultades escolares y niños de casos especiales (conductas atípicas para su edad) lo que ayudó a fortalecer su autoestima y aceptación. El subprograma de docencia, se dirigió a colaboradoras de las diferentes áreas, Mezquital, Ciudad Real, Guajitos, Nuevo Amanecer y Peronia, tuvo como objetivo formar e integrar a los grupos para promover su participación dentro de cada uno de los sectores. El subprograma de investigación, tuvo como objetivo, identificar y dar a conocer el problema del incesto dentro de esta periferia, con el fin de que las personas reconozcan que el abuso no solo puede venir de afuera sino también se da en la familia.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Psicopedagogía
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 30 Sep 2020 22:50
Last Modified: 30 Sep 2020 22:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14868

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview