La incidencia de síntomas depresivos en personas institucionalizadas de la tercera edad que sufren de marginación familiar.

Almengor López, Delma Lissette (2004) La incidencia de síntomas depresivos en personas institucionalizadas de la tercera edad que sufren de marginación familiar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1142.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (281kB)

Abstract

Describir la incidencia de síntomas depresivos en personas institucionalizadas de la tercera edad que sufren de marginación familiar. La investigación fue de carácter descriptivo, se realizó con una población de personas institucionalizadas de la tercera edad que sufrían marginación familiar, comprendidos entre 60 y 65 años de edad, hombres y mujeres. Para recolectar datos se utilizaron siguientes instrumentos: una guía de observación institucional, prueba de diagnóstico psicológico elaborada por el médico psiquiatra Adalberto Campo Arias y una entrevista estructurada, elaborada por las investigadoras, se aplicaron de forma individual, para identificar los indicadores relacionados con los síntomas depresivos y los factores noógenos en los ancianos institucionalizados. Se analizaron los resultados y se concluyó que, la depresión existe en la población de ancianos institucionalizados. Los síntomas depresivos que más se evidenciaron en los ancianos institucionalizados fueron: sentimientos de tristeza, pérdida de interés o placer en las actividades, sentimientos de culpa o inutilidad, fatiga y perdida de energía, estos resultados fueron similares en ambas muestras, es decir en ancianos visitados como los no visitados. Recomienda, brindar apoyo psicológico a ancianos institucionalizados. Crear programas en función de las necesidades recreativas, físicas y psicológicas del anciano institucionalizado, con el fin de que aminorar las problemáticas existentes tales como: aparición y desarrollo de síntomas depresivos, perdida de funciones motoras e intelectuales, por falta de estimulación y recreación del anciano y el fortalecimiento de valores internos que le ayudarían a las personas de la tercera edad a cambiar su actitud frente a la vida.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Ancianos - Depresión
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Oct 2020 18:16
Last Modified: 05 Oct 2020 18:16
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14884

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview