Déficit de atención con hiperactividad y su influencia en el rendimiento escolar de niños de nivel primario (propuesta de un programa orientador).

Bautista Enríquez, Claudia María and Raymundo Barrientos, Silvia Elizabeth (2004) Déficit de atención con hiperactividad y su influencia en el rendimiento escolar de niños de nivel primario (propuesta de un programa orientador). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1192.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (763kB)

Abstract

Determinar el déficit de atención con hiperactividad y su influencia en el rendimiento escolar de niños de nivel primario. Propuesta de un programa orientador. La investigación se realizó en la Unidad Popular (U.P.), ubicado en las instalaciones del Centro Universitario Metropolitano, en el tercer nivel del edificio A., zona 11 de la ciudad de Guatemala. Se seleccionó una muestra de 21 niños, 13 hombres y 8 mujeres, con problemas de hiperactividad con déficit de atención. 1 un niño presentaba trastorno de hiperactividad, 5 niños con trastornos de conducta, dos niños con déficit de atención e hiperactividad, tres niños con hiperactividad y trastornos de conducta, 10 niños con déficit de atención, hiperactividad y trastornos de conducta. Se realizaron talleres para informar a los padres y a los terapeutas. En el proceso se los talleres los padres de familia reconocieron el desconocimiento del tema, comprometiéndose a ayudar a sus hijos y a los padres que tuvieran el mismo problema. Al concluir el programa se analizaron los resultados y se concluyó que, la aplicación de un programa orientador para el manejo de la hiperactividad permitió un mejor desenvolvimiento en el proceso de enseñanza – aprendizaje, e influyó en el rendimiento escolar del niño de nivel primario.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología educativa ; Déficit de atención
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Oct 2020 18:58
Last Modified: 12 Oct 2020 18:58
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14929

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview