Atención psicopedagógica y recreativa en niños y niñas con problemas de bajo rendimiento escolar de 7 a 12 años de edad afiliados al Proyecto Cactus del Municipio de Jalapa, Departamento de Jalapa.

Cardona López, Dora Angélica (2004) Atención psicopedagógica y recreativa en niños y niñas con problemas de bajo rendimiento escolar de 7 a 12 años de edad afiliados al Proyecto Cactus del Municipio de Jalapa, Departamento de Jalapa. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 536.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (352kB)

Abstract

Brindar atención psicopedagógica y recreativa a niños y niñas con problemas de bajo rendimiento escolar comprendidos entre 7 a 12 años de edad, afiliados al Proyecto Cactus del municipio de Jalapa, departamento de Jalapa. El Ejercicio Profesional Supervisado se llevó a cabo en el proyecto Cactus y algunas aldeas del proyecto Xalapan, ubicado en el departamento de Jalapa, los cuales son apoyados por la organización Christian Childrens Fund. Las actividades realizadas en el Ejercicio Profesional Supervisado, se determinaron de acuerdo a las necesidades y problemas que la población presentaba, la ejecución de este se llevó a cabo a través del desarrollo de tres subprogramas siendo estos: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio; brindó atención psicopedagógica a un grupo de niños y niñas de 7 a 12 años de edad, que presentaban problemas en el aprendizaje. Se trabajó las áreas básicas de aprendizaje, también se trabajó con niños y niñas que presentaban problemas emocionales, a través de procesos terapéuticos; se brindó información a las madres del avance y dificultades que sus niñas y niñas presentaban. El subprograma de docencia; tuvo como objetivo, capacitar a madres de familia y demás personas encargadas de la protección del niño, sobre los efectos del maltrato, se les implementó teórica y práctica sobre aspectos importantes que influyen en el desarrollo del niño y posteriormente en su aprendizaje. El subprograma de investigación; estuvo encaminado en conocer las técnicas de corrección utilizadas por los padres de familia en niños y niñas de 7 a 12 años de edad al educarles. La investigación se realizó a través de observaciones directas y entrevistas. El análisis de los resultados permitió concluir que, la poca educación de los padres de familia, aumenta el índice de maltrato en niños y (as), lo que obstaculiza el desarrollo y confianza en sí mismo, impidiendo a la vez, desarrollar habilidades y destrezas necesarias que le faciliten el proceso de aprendizaje.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicopedagogía ; Rendimiento académico bajo
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 15 Oct 2020 21:32
Last Modified: 15 Oct 2020 21:32
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14976

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview