Servicio y orientación psicológica a niños y padres de familia beneficiados del Programa Hogares Comunitarios de Cuidado Diario de Alamedas, zona 18.

Barrientos Rojas, Juana Edelmira (2004) Servicio y orientación psicológica a niños y padres de familia beneficiados del Programa Hogares Comunitarios de Cuidado Diario de Alamedas, zona 18. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 549.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (513kB)

Abstract

Brindar servicio y orientación psicológica a niños y padres de familia beneficiados del Programa Hogares Comunitarios de Cuidado Diario de Alamedas, zona 18. El Ejercicio Profesional Supervisado, con familias de comunidades con pobreza y extrema pobreza, de la colonia Alameda, zona 18 de la ciudad capital. Se identificaron algunos fenómenos como: paternidad irresponsable, alcoholismo, tabaquismo, violencia intrafamiliar y vagancia. Como un apoyo dentro de las comunidades desposeídas surge el Programa de Hogares Comunitarios de Cuidado Diario, que tiene como objetivo no solo colaborar con cuidado del niño, sino que también, estimular y fortalecer su desarrollo mientras se encuentra ahí. Es importante mencionar que los niños/as impresionaban bajo nivel de crecimiento y desarrollo, debido a las pocas oportunidades que el entorno les brinda, aunado a esto los patrones de crianza que utilizan los padres también inciden en el desarrollo, ya sea de forma positiva o negativa, además de encontrar baja tolerancia a la frustración, riñas constantes, gritos, agresividad, todo reforzado por la poca atención y/o deficiente relación con los padres, lo que afecta directamente la personalidad y el desarrollo del niño/a. Se atendió a 210 niños y se brindó tratamiento individual a 21 pacientes de los veintiún Hogares Comunitarios. Las madres beneficiadas del proyecto tenían un perfil académico bajo, lo que repercute en la crianza de los hijos y en deficiencias, que a la vez se han atendido en cada uno de los Hogares Comunitarios. Las madres encargadas de cada Hogar Comunitario, son responsables de fortalecer el desarrollo de 10 niños/as, para lo cual también se les brindó capacitación para que el trabajo que realizan tenga éxito. Se utilizaron terapias de juego razonable, juegos para niños que sufren maltrato y negligentes y para niñas/os agresivos. Se pudo detectar los cambios de conducta que los niños/as tuvieron durante su permanencia en cada Hogar Comunitario. En la atención psicológica, no todos los casos fueron cerrados ya que ameritaban seguimiento en el tratamiento. Se considera que el trabajo realizado solo fue el inicio o la preparación para el cambio por ser personas con condiciones de vida mínimas y sus vidas se encuentran en constante riesgo, solventando o enfrentándose a diario con el flagelo de la pobreza por la falta de oportunidades en educación y salud. Aunándose el factor que ha agredido la exclusión femenina dentro de los ámbitos del desarrollo humano.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología aplicada ; Psicología comunitaria
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 16 Oct 2020 16:30
Last Modified: 10 Feb 2022 21:52
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14987

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview