Factores determinantes de fotosensibilidad y dermatosis mas frecuentes

Rodríguez Lémus, Katherine Dariana (2020) Factores determinantes de fotosensibilidad y dermatosis mas frecuentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
19 MC TGM-3569.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Introducción: Las altas tasas de exposición al sol, emiten una amplia cantidad de radiaciones electromagnéticas, pero las más importantes desde el punto de vista dermatológico, son las que pertenecen al espectro fotobiológico porque causan lesiones cutáneas (fotodermatosis). En general, parecen estar aumentando notablemente en los últimos años en todo el mundo, debido a la tendencia de las modificaciones ambientales provocadas por la contaminación, y ahora es uno de los principales o más consultado problema en salud pública en el mundo. Objetivo: Identificar los factores predisponentes de fotosensibilidad, y las dermatosis más frecuentes. Antecedentes: Las organizaciones mundiales de la salud realizaron una investigación con el objetivo de obtener el índice UV más alto, donde ecuador y Venezuela fueron los de mayor porcentaje en radiación, la ubicación geográfica es un importante determinante para la intensidad de los rayos UV, y su asociación con las enfermedades actínicas agudas de piel. Conclusión: Se determinó que la mayoría de pacientes con afecciones por dermatosis, se mantienen en constante exposición a la luz solar; provocando daño y alteración a la estructura de la epidermis, por lo que se puede encontrar una patología de tipo crónico, según el lapso de tiempo de exposición.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: TRASTORNOS POR FOTOSENSIBILIDAD ; RAYOS ULTRAVIOLETAS ; PIEL ; LESIONES POR RADIACIÓN ; DERMATOSIS
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Medico y Cirujano
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 10 Nov 2020 22:48
Last Modified: 10 Nov 2020 22:48
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15071

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview