Hallazgos ultrasonográficos en pacientes con sospecha y diagnóstico de enfermedad renal crónica

Vidal Morales, Suha Yadira Beatriz (2020) Hallazgos ultrasonográficos en pacientes con sospecha y diagnóstico de enfermedad renal crónica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
19 MC TG-3572-VIDAL.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

La enfermedad renal crónica es la suma de múltiples alteraciones que afectan al riñón de forma crónica e irreversible, estableciendo así cambios en la anatomía y funcionalidad de los riñones. El ultrasonido renal es una prueba de alto valor en la evaluación inicial de un paciente renal, pues proporciona los datos necesarios sobre distintas estructuras anatómicas que conforman el riñón. Se realizó un estudio descriptivo transversal en 48 pacientes que acudieron al servicio de ultrasonido del Centro Diagnóstico Radical de Oriente-Zacapa, sobre los hallazgos ultrasonográficos de pacientes con sospecha de enfermedad renal crónica, se identificó que, el 43% (6) mostró riñones normales y el 79% (11) presentó riñones isoecogénicos. Además, el 14% (2) líquido perirrenal, el 100% (14) no presentó tumefacción renal ni atrofia renal y un 86% (12) tuvo tamaño renal mayor de 9 cms. Con base a los resultados de los 34 pacientes con diagnóstico de enfermedad renal crónica, se estableció que el 74% (25) manifestó adelgazamiento de la corteza renal y el 88% (30) presentó hiperecogenicidad renal. El 3% (1) de los evaluados, mostró poliquistosis renal, en el 100% (34) no se presentó agenesia renal ni atrofia renal, el 97% (33) evidenció tamaño menor de 9 cms y el 79% (27) tenía pérdida de la relación corticomedular. Se sugiere como evaluación inicial solicitar un ultrasonido renal, para complementar el diagnóstico, y así obtener información valiosa brindando un tratamiento temprano y oportuno.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: HALLAZGOS ULTRASONOGRÁFICOS ; PACIENTES CON SOSPECHA Y DIAGNÓSTICO ; ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA ; ULTRASONIDO RENAL
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Medico y Cirujano
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 12 Nov 2020 00:25
Last Modified: 12 Nov 2020 00:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15082

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview