Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado en el Centro de Salud Granados, Baja Verapaz, junio 2019-marzo 2020.

Abaj Chopén, Nancy Paola (2020) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado en el Centro de Salud Granados, Baja Verapaz, junio 2019-marzo 2020. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS_790.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, realizado durante el mes de junio de 2019 a marzo de 2020, realizado en el Centro de Salud, Granados, Baja Verapaz. Durante el programa se llevaron a cabo cinco actividades, que se dividen de la siguiente manera: Actividades Comunitarias Proyecto Comunitario. Mejoras a la Clínica Dental. Donación. Actividades de Prevención de Enfermedades Bucales. Enjuagues con Fluoruro de Sodio al 0.2%. Educación para la Salud Bucal. Barrido de Sellantes de Fosas y Fisuras. Investigación Única Prevalencia de caries dental y necesidad de tratamiento odontológico en escolares de 5 a 16 años, programa EPS FOUSAC 2019-2020 en Granados, Baja Verapaz. Atención Clínica Integral Para escolares. Población en general. Administración del Consultorio Protocolo de Bioseguridad. Manual de Bioseguridad.  Programa de Capacitación del Personal Auxiliar. En las Actividades Comunitarias, se tuvieron que realizar cambios debido a la pandemia de COVID 19, motivo por el cual el proyecto comunitario se concluyó con una donación al Centro de Salud de la comunidad. Las actividades de Prevención de Enfermedades Bucales se realizaron en 9 escuelas y 5 institutos, ubicados en distintas aldeas del municipio de Granados. Se aplicaron sellantes de fosas y fisuras a escolares de nivel primaria y básicos, en piezas sanas; y se distribuyó enjuagues con fluoruro de sodio al 0.2%. Además, se describen las propuestas que podrían aplicarse para continuar con los subprogramas y evitar la propagación del COVID 19. En la actividad Clínica Integral se brindó atención a escolares y población en general, se trabajaron tratamientos restauradores, preventivos y mutiladores. Administración del Consultorio: capacitación del personal auxiliar, un protocolo y un manual de bioseguridad aplicados a la práctica odontológica, especialmente para la clínica dental del Centro de Salud.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Caries dentales control y prevención ; Formación de profesionales ; Odontología infantil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 19 Nov 2020 00:37
Last Modified: 19 Nov 2020 00:37
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15101

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview