Tratamiento actual de la retinopatia del prematuro

García Sagastume, Dina Jezabel (2020) Tratamiento actual de la retinopatia del prematuro. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
19 MC TG-3580.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Introducción: Según la OMS existen cifras de 200 niños con discapacidad visual por cada millón de habitantes y 1.4 millones de ellos están ciegos, siendo una de las principales causas la retinopatía del prematuro. La ROP se define como una anomalía del desarrollo de la retina y del vítreo que ocurre en niños prematuros en la que los vasos sanguíneos retinianos dejan de crecer y desarrollarse normalmente; de estos casos la mitad son tratables y 75% prevenibles por medio de la detección y tratamiento a tiempo. Material y métodos: Para la elaboración de la presente monografía, se llevó a cabo una revisión sistemática de distintas fuentes de información médica, incluyendo la evidencia más actual disponible. Resultados y discusión: en la actualidad destacan tres estudios, el CRYO-ROP, que recomienda el tratamiento con crioterapia transescleral para evitar los estadios avanzados de ROP; el estudio BEATROP, que mostró el beneficio de bevacizumab intravítreo para los casos de ROP más posterior y el estudio ETROP, que establece el tratamiento con fotocoagulación láser el cual se considera el tratamiento “gold standard”. Conclusión: se considera al tratamiento con láser como primera línea de tratamiento a pesar de que se asocia a estrechez de la cámara anterior, miopía y astigmatismo. Palabras clave: RO

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: ROP (retinopatía del prematuro) ;CRYO-ROP (Cryotherapy for Retinopathy Of Prematurity) ; ETROP (Early Treatment for Retinopathy Of Prematurity) ; BEATROP (Bevacizumab Eliminates the Angiogenic Threat of ROP)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Medico y Cirujano
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 18 Nov 2020 20:20
Last Modified: 18 Nov 2020 20:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15107

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview