Caracterización clínica y terapéutica de pacientes con insuficiencia venosa: estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes con insuficiencia venosa crónica atendidos en el Hospital Centro Médico de Chiquimula de enero 2015 a diciembre 2019.

Rosa Peña, Emmanuel Eduardo (2020) Caracterización clínica y terapéutica de pacientes con insuficiencia venosa: estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes con insuficiencia venosa crónica atendidos en el Hospital Centro Médico de Chiquimula de enero 2015 a diciembre 2019. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

[img] Text
19 MC TG-3586-Rosa.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Introducción: la insuficiencia venosa crónica se define como el cuadro resultante de una estasis vénula capilar, secundaria a una hipertensión venosa mantenida y caracterizada clínicamente por aumento del volumen crónico de la extremidad, dilataciones venosas, hiperpigmentación, dermatitis, celulitis y úlcera en los miembros inferiores. Material y métodos: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en 55 pacientes, quienes fueron ingresados con diagnóstico de insuficiencia venosa en el Hospital Centro Médico de Chiquimula, de enero 2015 a diciembre de 2019. El objetivo fue establecer las características clínicas, terapéuticas; así también determinar la edad, sexo, diagnóstico de ingreso y tratamiento farmacológico-quirúrgico más frecuente en estos pacientes. Resultados y discusión: Se observa marcada diferencia en el sexo femenino con un 85% (47) de los casos. El rango de edad que reportó la mayor cantidad de ingresos fue el comprendido entre 60-64 años con 21%. La edad es un factor importante ya que la población más longeva es más propensa al padecimiento de insuficiencia venosa. El diagnóstico de ingreso más frecuente fue insuficiencia venosa con un 65% y trombosis venosa con 47%. Conclusión: Exponiendo este conocimiento sobre las características de los individuos afectados por la enfermedad, se afirma con la literatura que los pacientes de edad avanzada y del sexo femenino poseen un mayor riesgo de presentar insuficiencia venosa.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: INSUFICIENCIA VENOSA ; CARACTERIZACIÓN CLÍNICA ; TERAPÉUTICA
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Medico y Cirujano
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 21 Nov 2020 03:24
Last Modified: 21 Nov 2020 03:24
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15123

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview