Manejo de coledocolitiasis por colangiopancreatografía retrógrada endoscópica intraoperatoria.

López Telón, Josselin Magaly (2020) Manejo de coledocolitiasis por colangiopancreatografía retrógrada endoscópica intraoperatoria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

[img] Text
19 MC TG-3588.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Introducción: Las patologías de las vías biliares han constituido una de las principales causas de morbimortalidad a nivel mundial, la coledocolitiasis es una de las de mayor frecuencia. El tratamiento por excelencia de la coledocolitiasis es la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), método que no está exento de complicaciones; dentro de las estrategias para reducirlas se encuentra la realización del procedimiento intraoperatorio, en un solo tiempo con la colecistectomía laparoscópica. Objetivo: Describir las ventajas de la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica intraoperatoria en el tratamiento de coledocolitiasis. Material y métodos: Revisión sistemática de 32 documentos entre libros, guías, artículos y tesis acerca del manejo de la coledocolitiasis por colangiopancreatografía retrógrada endoscópica intraoperatoria durante los meses de junio, julio y agosto de 2020. Conclusiones: La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) intraoperatoria es un método terapéutico seguro, eficaz y que muestra las ventajas de exponer al paciente a un solo acto quirúrgico y anestésico, reducción de complicaciones post CPRE, disminución de estancia hospitalaria y mejor costo-efectividad en el tratamiento de coledocolitiasis.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: COLEDOCOLITIASIS ; COLANGIOPANCREATOGRAFÍA RETRÓGRADA ENDOSCÓPICA INTRAOPERATORIA ; MÉTODO RENDEZVOUS
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Medico y Cirujano
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 03 Dec 2020 12:20
Last Modified: 03 Dec 2020 12:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15142

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview