Caracterización epidemiológica, diagnóstica y terapéutica de pacientes con tuberculosis pulmonar: departamento de Retalhuleu, marzo-abril 2014.

García Ajcá, Eduardo Antonio and Campos Alvergue, María Sonali and Machuca Mejía, Juan Manuel (2014) Caracterización epidemiológica, diagnóstica y terapéutica de pacientes con tuberculosis pulmonar: departamento de Retalhuleu, marzo-abril 2014. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
05_9425.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (9MB) | Preview

Abstract

La tuberculosis (TB) pulmonar es considerada la enfermedad infecciosa más importante a nivel mundial, siendo declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1993 una emergencia sanitaria a nivel global. Para el año 2012, 8.6 millones de personas adquirieron dicha enfermedad y 1.3 millones fallecieron por esta causa. El mayor porcentaje de muertes por tuberculosis ocurrieron en países en vías de desarrollo, siendo también una de las tres primeras causas de muerte en mujeres entre 15 y 44 años. Según el Análisis Nacional de Tuberculosis para el 2009, Guatemala junto con otros 9 países de la region de “Las Americas” es catalogada como país de “alta carga” de tuberculosis con una tasa de 50-80 por 100,000 habitantes cada año. Es un estudio tipo descriptivo transversal, con base a pacientes diagnosticados con tuberculosis pulmonar que recibieron tratamiento en los servicios del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS). En los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y la parte costera de San Marcos, se registra la mayor incidencia de tuberculosis en comparación con el resto de departamentos del país, en base a los datos obtenidos en el análisis de situación de Tuberculosis en Guatemala 2009.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Tuberculosis pulmonar ; Diagnóstico ; Tratamiento ; Incidencia
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 05 Facultad de Ciencias Médicas > Medico y Cirujano
Depositing User: Dora Elizabeth Ixpaché Rafael
Date Deposited: 20 Aug 2015 16:56
Last Modified: 20 Aug 2015 16:56
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1540

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview