Impacto del Programa Ejercicio Profesional Supervisado (E.P.S.) de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 21 poblaciones en donde ha funcionado por 14 años en forma consecutiva.

Chajón Ramírez, Evelyn Odily (2008) Impacto del Programa Ejercicio Profesional Supervisado (E.P.S.) de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 21 poblaciones en donde ha funcionado por 14 años en forma consecutiva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2333.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (383kB)

Abstract

El presente estudio determina el impacto del programa E.P.S. en 21 poblaciones en donde ha funcionado de forma consecutiva, por medio de estudiantes y maestros de escuelas primarias del área urbana, de padres de familia y de personas que no han estado en programas E.P.S. Para ello, se distribuyó en forma aleatoria las 21 poblaciones entre 4 investigadoras, Se elaboraron cuestionarios diferentes, uno para niños, uno para maestros, uno para padres de familia y otro para personas no vinculadas; la muestra para cada grupo fue de 25. Se elaboró un consentimiento informado sobre la investigación que se realizaría y sobre los beneficios que la población recibiría al concluir la investigación. La investigación revela que el 70% de los niños han recibido una atención dental excelente, el 87% refiere que el epesista le atiende con amabilidad y el 95% en una clínica dental limpia y ordenada. Los maestros refieren que la atención del epesista en la población es 88% buena, el 90% cree que la población aprovecha los servicios que prestan y el 86% está de acuerdo que la atención sean los niños. El 95% de los padres de familia cree que es bueno llevar a sus hijos al dentista, el 69% de los padres cree que los tratamientos dentales realizados son de calidad, aunque un 21% dice que los tratamientos a veces fracasan. Al 96% de las personas no vinculadas al programa les parece bueno que haya un dentista en su comunidad y el 86% indica que es importante acudir al dentista. Con esta investigación se concluye que las poblaciones investigadas se han beneficiado con el Programa E.P.S. de Odontología pues han obtenido mayor conciencia sobre la salud bucal, pues los costos son bajos y los tratamientos son de calidad, también los resultados reflejan aspectos que se deben mejorar.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Servicios odontológicos para la comunidad ; Salud pública dental ; Administración de la práctica odontológica ; Administración de la práctica médica ; Servicios odontológicos ; EPS ; Trabajo en equipo ; Planificación en salud
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 07 May 2021 15:10
Last Modified: 07 May 2021 15:10
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15482

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview