Determinación in vitro del efecto bactericida de las puntas de gutapercha con hidróxido de calcio (plus point ) sobre cepas de Enterococcus faecalis y Fusobacterium nucleatum.

Herrera Fuentes, Claudia María (2007) Determinación in vitro del efecto bactericida de las puntas de gutapercha con hidróxido de calcio (plus point ) sobre cepas de Enterococcus faecalis y Fusobacterium nucleatum. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2319.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

La presente investigación se llevó a cabo con el propósito de evaluar la efectividad bactericida “in vitro” de las puntas de gutapercha con hidróxido de calcio (Plus Point®) sobre cepas de Enterococcus faecalis y Fusobacterium nucleatum. Se realizó la siembra de Enterococcus faecalis (ATCC 25922) sobre agar sangre de carnero al 5% y la siembra de Fusobacterium nucleatum (ATCC 25586) en agar chocolate. Se incubaron por 24 y 72 horas respectivamente a una temperatura de 35°C. Luego se observó si hubo crecimiento de estas cepas bacterianas y con el turbidímetro se procedió a medir la concentración de bacterias en un tubo conteniendo agua destilada siendo las concentraciones de 0.5, 1.0, 1.5,2.0 y 3.0. Luego se procedió a realizar la siembra de las distintas concentraciones de bacterias sobre agar Müeller Hinton para el Enterococcus faecalis y agar chocolate para Fusobacterium nucleatum en los cuales se colocaron las puntas de gutapercha con hidróxido de calcio con sus distintos calibres (15, 20, 25, 30, 35, 40). Se dejaron en la incubadora por 24 horas para la primera bacteria y 72 horas para la segunda. De los resultados que se obtuvieron luego de la incubación, hubo crecimiento de colonias bacterianas de Enterococcus faecalis y Fusobacterium nucleatum alrededor de las puntas de gutapercha con Hidróxido de Calcio. Se concluye que las puntas de gutapercha con hidróxido de calcio no inhibieron el crecimiento de cepas de Enterococcus faecalis y Fusobacterium nucleatum. Por lo tanto, su efecto bactericida fue nulo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Bacteriología de la boca - Diagnóstico ; Antibióticos ; Boca - Enfermedades ; Boca - Microbiología ; Microorganismos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 14 May 2021 14:45
Last Modified: 14 May 2021 14:47
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15501

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview