Efectividad de la aplicación de técnica de lavado de manos contra la bacteria escherichia coli, utilizada en el quirófano de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ulbán Argueta, Vivián Jeanneth (2005) Efectividad de la aplicación de técnica de lavado de manos contra la bacteria escherichia coli, utilizada en el quirófano de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2186.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (209kB)

Abstract

Con el propósito de determinar, si la técnica de lavado de manos utilizada en el quirófano de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala es efectiva, se realizó un frote microbiológico a 15 personas, entre practicantes y docentes, a los cuales se les tomó una muestra con un hisopo humedecido en caldo de cultivo, antes del lavado y después del secado, para conocer la contaminación que poseían antes y después del mismo. La muestra fue tomada de ambas manos y por diferentes áreas, como: espacios interdigitales, palma, dorso, pliegues y debajo de uñas. Los resultados demostraron que existe alta contaminación en manos de estudiantes y docentes previo al lavado, encontrándose: coliformes totales, Staphylococcus aureus y un recuento heterotrófico en placa superior a los límites aceptables, aun así, la bacteria E. coli no se encontró en ninguno de los casos. Se demostró que en 10 de los casos el recuento heterotrófico en placa se mantuvo igual y sólo en 5 se redujo. Así mismo, los coliformes totales y Staphylococcus aureus no fueron eliminados en todos los casos. Se concluye que la técnica utilizada es efectiva, pero su aplicación en el quirófano de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, no lo fue.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Antisépticos ; Desinfección ; Enfermedades transmisibles ; Medicina preventiva ; Microorganismos ; Bactericidas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 02 Jul 2021 14:51
Last Modified: 02 Jul 2021 14:51
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15806

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview