Amputaciones versus resolución médica en casos de pie diabético.

Pineda Peñate, Fernando Alberto (2014) Amputaciones versus resolución médica en casos de pie diabético. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
05_9404.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (365MB) | Preview

Abstract

Los pacientes diabéticos tienen mayores posibilidades de sufrir lesiones en sus pies que otras personas. La lesión de los pies en diabéticos es provocado por la enfermedad de las arterias periféricas que lo irrigan, complicado a menudo por daño de los nervios periféricos e infección. Debido a la oclusión del sistema arterial y venoso, se produce gangrena. El pie del paciente diabético es muy sensible a todo tipo de traumatismos: el talón y las prominencias óseas resultan especialmente vulnerables. Los daños a los nervios periféricos del pie provocan trastornos sensoriales, úlceras de la planta del pie, atrofia de la piel. Es frecuente en los pacientes diabéticos que las lesiones propias del denominado pie diabético trascurran sin dolor, debido a lo cual se suele agravar la lesión antes de que el paciente pida ayuda especializada. Reconocer, tratar y diagnosticar temprano el pie diabético puede prevenir complicaciones serias. El siguiente trabajo se realizó en el Hospital Regional de Cuilapa, tomando como muestra un total de 114 pacientes con pie diabético, el objetivo fue determinar cuáles son los factores precipitantes en el desarrollo de la enfermedad, el tratamiento utilizado, la tasa de recidivas, las medidas preventivas y los grados de la patología.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Amputaciones ; Diabéticos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: 05 Facultad de Ciencias Médicas > Maestría en Ciencias Médicas con Especialidad en Cirugía General
Depositing User: Dora Elizabeth Ixpaché Rafael
Date Deposited: 28 Aug 2015 15:44
Last Modified: 28 Aug 2015 15:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1600

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview