Estudio comparativo del rendimiento clínico de los estudiantes con el sistema por grados de complejidad y el sistema por requisitos, empleados por el departamento de odontopediatría de la Universidad de San Carlos de Guatemala en los años 2001-2003.

Ayala Muralles, Silvia Patricia (2004) Estudio comparativo del rendimiento clínico de los estudiantes con el sistema por grados de complejidad y el sistema por requisitos, empleados por el departamento de odontopediatría de la Universidad de San Carlos de Guatemala en los años 2001-2003. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2110.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

El Departamento de Odontopediatría es un área que basada en las finalidades y principios de la Universidad de San Carlos de Guatemala, imparte un curso teórico-práctico, que tiene como objetivo principal desarrollar en el estudiante de pre-grado, la adquisición de habilidades necesarias, que le permitan realizar su práctica clínica con seguridad, precisión y destreza. El sistema de atención clínica al paciente pediátrico ha ido variando en el tiempo, en la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la década de los años ’80 se aplicaba el Sistema por Unidades, en el cual se exigía cierto número de requisitos; posteriormente en el año 1991, se reformó el Sistema con el nombre de ROTACIONES. El Sistema por Rotaciones tuvo una duración de dos años, y se regresó al sistema por UNIDADES. En la década de los noventa se implementó el Sistema por Grados de Complejidad, debido a la objetividad del sistema, se regresó al sistema por requisitos que es el que se encuentra en vigencia en la actualidad. Los resultados de este estudio, reflejan que el sistema por requisitos en el año 2003, generó una mayor producción clínica, comparado con el sistema por Grados de Complejidad en el año 2001. Esto puede deberse a la objetividad que otorga el sistema por grados de complejidad, lo cual ocasiona que el estudiante ingrese determinado tipo de paciente que encierre las características necesarias para cumplir con los requisitos. Esta investigación pretende promover que se realice un monitoreo y una evaluación periódica del Sistema empleado por el Departamento de Odontopediatría de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para poder lograr así una mayor producción clínica.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Evaluación de actuación de estudiantes ; Evaluación de pautas en la práctica de los dentistas ; Administración de los servicios de salud ; Odontopediatría ; Evaluación de resultado (atención de salud)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 22 Aug 2021 16:39
Last Modified: 22 Aug 2021 16:39
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16026

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview