Caracterización clínica, tomográfica, función respiratoria y pruebas de laboratorio de pacientes con diagnóstico de SARS-CoV-2.

Sipaque de León, Rocío María Celeste (2021) Caracterización clínica, tomográfica, función respiratoria y pruebas de laboratorio de pacientes con diagnóstico de SARS-CoV-2. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

[img] Text
19 MC TG-3895-Sipaque.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Como una nueva enfermedad infecciosa que conlleva a un alto riesgo de ingreso en la unidad de cuidados intensivos es particularmente importante explorar las características clínicas del COVID-19, que pueden ayudar a manejar adecuadamente sus secuelas en la fase post aguda. Objetivo: Describir las características clínicas, tomográficas, función respiratoria y pruebas de laboratorio de los pacientes con diagnóstico de SARS-CoV-2 en el Centro Médico y Hospital El Pilar de Guatemala durante junio del 2020 a marzo del año 2021. Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes ingresados al servicio del área respiratoria en el Centro Médico y Hospital El Pilar de Guatemala con diagnóstico de Sars-COV-2 durante los meses de junio de 2020 a marzo del 2021. Resultados y discusión: De los 61 expedientes que se revisaron en el Centro de Estudios Pulmonares post SARS-CoV-2, el 75% de los pacientes presentaron pruebas completas de función pulmonar (45 expedientes) que fueron la espirometría, difusión de monóxido de carbono y pletismografía. La espirometría se completó en el 100% en todos los pacientes, mostrando que el mayor porcentaje, 57% tenían una espirometría normal, y el patrón espirométrico alterado fue el de sugerente a restricción en el 41% y el 2% presentaban obstrucción moderadamente grave al flujo aéreo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Diagnóstico ; SARS-CoV-2 ; Función respiratoria ; caracterización clínica
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Medico y Cirujano
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 16 Nov 2021 00:03
Last Modified: 16 Nov 2021 00:03
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16347

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview