Volumen sanguíneo extraído durante la estancia en unidad de terapia intensiva y su repercusión en la hemoglobina y hematocrito.

Yapur Ramírez, Karlily Judith (2014) Volumen sanguíneo extraído durante la estancia en unidad de terapia intensiva y su repercusión en la hemoglobina y hematocrito. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
05_9388.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (688kB) | Preview

Abstract

La toma de muestras sanguíneas para estudios de laboratorio durante el internamiento de los pacientes en un hospital, puede resultar en grandes pérdidas de volumen sanguíneo. Particularmente, en la unidad de terapia intensiva (UTI) los pacientes frecuentemente son sometidos a flebotomía tres a cuatro veces al día para una diversidad de estudios hematológicos muchas de las veces condicionados por la gravedad del paciente. Además, la presencia de líneas arteriales en una UTI hacen el procedimiento de flebotomía más fácil y menos doloroso para el paciente, pero la cantidad de pérdida sanguínea se incrementa con éstas, debido a que se requiere “purgar” el sistema con aproximadamente tres mL de sangre para poder tomar una muestra en forma adecuada, la cantidad de sangre extraída puede resultar impresionante, y frecuentemente se hace necesario efectuar transfusiones sanguíneas. Se ha reportado que la cantidad de sangre perdida por los estudios de laboratorio ordenados en los pacientes que tienen líneas arteriales se incrementa hasta en un 30% en comparación con los pacientes que no las tienen. También se ha publicado que en las unidades de terapia intensiva se toman entre un 50 y 60% de estudios sanguíneos considerados innecesarios.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Sangre ; Diagnóstico ; Hematocrito
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 05 Facultad de Ciencias Médicas > Maestría en Ciencias Médicas con Especialidad en Pediatría
Depositing User: Dora Elizabeth Ixpaché Rafael
Date Deposited: 17 Sep 2015 17:24
Last Modified: 17 Sep 2015 17:24
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1643

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview