Informe final Ejercicio Profesional Supervisado en Proyecto Fátima San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, Guatemala : febrero a octubre, 2006.

Benítez De León, Luis Manuel (2006) Informe final Ejercicio Profesional Supervisado en Proyecto Fátima San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, Guatemala : febrero a octubre, 2006. UNSPECIFIED. UNSPECIFIED. (Unpublished)

[img] Text
EPS002.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

El presente estudio, describe cada uno de los temas siguientes: Atención Integral a pacientes escolares, programas preventivos en salud bucal y actividades comunitarias. Para cada uno de estos temas se realizaron estudios de acuerdo a la necesidad de lo investigado, por ejemplo en atención a pacientes integrales, se tomó como base la Escuela Oficial Urbana para Niñas “Secundina Arriola”, que fue tratada integralmente durante el programa E.P.S. seleccionando una muestra aleatoria de treinta alumnas, a quienes se les realizó un examen clínico para determinar el índice de piezas cariadas, perdidas y obturadas de dentición permanente (CPO-D); cariadas, perdidas y obturadas de dentición decidua (ceo-d); CPO-D total, piezas indicadas para sellantes de fosas y fisuras (SFF), total de piezas presentes, piezas libres de caries y el recuento del índice de placa bacteriana (IPB). En este trabajo se determinó que la clasificación de CPO-D, según la OMS es “muy alto”, dado que el promedio encontrado es de 8.7. Se evaluaron dos escuelas, una con programa de flúor y cepillado dental, otra sin dicho programa, para poder determinar la diferencia entre ambas. Se estableció que, definitivamente estos programas son de beneficio para la comunidad, ya que la escuela con programa presenta una diferencia de CPO-D menor de 1.7 en promedio, a diferencia de la otra escuela. El aspecto en donde se evidencia cierta deficiencia, es respecto a la técnica de cepillado, por el porcentaje de placa bacteriana que presentan tanto niños de la escuela con programa, como los de escuela sin programa. En el transcurso de los ocho meses del programa de Ejercicio Profesional Supervisado, se llevaron a cabo diferentes actividades, correspondiente al proyecto comunitario de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, con el propósito de recaudar fondos para concluir la Pintura de las instalaciones de la escuela oficial urbana para niñas “Secundina Arriola”.

Item Type: Monograph (UNSPECIFIED)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Planificación en salud ; Proceso de grupo ; Servicios de salud para la comunidad ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 01 Mar 2022 13:42
Last Modified: 11 Aug 2022 00:28
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16556

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview