Informe final programa ejercicio profesional supervisado Playa Linda, Belén, Amatitlán, Guatemala. mayo 2007 - abril 2008.

Portillo Portillo, Betzy Marilena (2008) Informe final programa ejercicio profesional supervisado Playa Linda, Belén, Amatitlán, Guatemala. mayo 2007 - abril 2008. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS055.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Este trabajo presenta el informe final de las actividades realizadas en la aldea Playa Linda, Belén, en Amatitlán, durante el período de mayo a octubre de 2007 y de febrero a abril de 2008, en la clínica dental de ASPROAMAT, ubicada dentro de la Escuela Oficial Rural Mixta Claudia Echeverría. En una muestra seleccionada al azar, compuesta por 30 niños de la escuela Los Cerritos, se midió el índice CPO-D para la prevalencia de caries dental, y el índice de placa bacteriana, IPB. Para establecer la gravedad del índice CPO-D, se tomó como base los rangos descritos por la OMS (11, 12), para ambos géneros 7.07, son considerados dentro del rango de muy alto, lo que nos indica la necesidad urgente de tratamiento integral para esta población. El componente mayoritario del índice CPO-D lo conforma la parcela C, lo que indica que a partir del promedio para ambos géneros (CPO 7.07), se deben realizar aproximadamente 7 intervenciones en cada paciente, para así devolverle la salud a su aparato estomatognático. La mala salud bucal se correlaciona directamente con los altos índices de placa bacteriana, IPB. Se determinó la necesidad de tratamientos para los alumnos de la escuela Los Cerritos, y se estableció que se necesita obturaciones, exodoncias, y sellantes de fosas y fisuras. Al evaluar el impacto del programa EPS en la aldea Playa Linda, Belén, por medio de un análisis costo – beneficio, se determinó que se retribuyó un total de Q. 66,874.70 a la población de esta comunidad. El programa de prevención en salud bucal, se evaluó mediante el examen de 30 alumnos de las escuelas El Salitre que no cuenta con programa de enjuagatorios de flúor y obtuvo los índices CPO más altos, mientras que la escuela Claudia Echeverría obtuvo un promedio de CPO de 5.23 para los alumnos y 5 para las alumnas. El número de piezas libres de caries es mayor en la escuela con programa de flúor, comparado con la escuela sin programa, que presenta solamente 455 piezas libres de caries. El promedio del índice de Placa bacteriana es similar en ambas escuelas, 55% para la que cuenta con programa y 63% para la que no cuenta con el programa. Los proyectos comunitarios realizados fueron: proyecto de juegos infantiles y pintura del área de preprimaria, charlas a COCODE y promotoras de salud, compra de congelador para desayunos escolares y construcción de la tienda escolar. El costo total de los proyectos fue de: Q.14,000.00.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Planificación en salud ; Proceso de grupo Servicios de salud para la comunidad ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 11 Jul 2022 15:06
Last Modified: 19 Jul 2022 19:07
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16783

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview