Tromboembolia pulmonar y sus hallazgos tomográficos.

Crúz Gómez, Nancy Surama (2013) Tromboembolia pulmonar y sus hallazgos tomográficos. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
05_9373.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El objetivo de este estudio fue indicar la correlación clínico-tomográfico en el diagnóstico de tromboembolia pulmonar. Material y método: Se incluyeron 24 pacientes con sospecha clínica de tromboembolia pulmonar. Las variables del presente estudio se obtuvieron de los hallazgos encontrados en la tomografía helicoidal a partir de la estación de trabajo del equipo. Se describieron las lesiones más frecuentes. Se realizaron pruebas de validación estadística. Los resultados indicaron que el sexo más afectado según los datos obtenidos es el femenino, los hallazgos de tromboembolia pulmonar se presentaron en pacientes mayores de 60 años. Entre los factores de riesgo más comunes para tromboembolia pulmonar; fueron la edad avanzada, pacientes con Diabetes Mellitus (DM) y fumadores, entre otras causas. El síntoma más común referido por los pacientes fue la disnea, y es signo evidenciado con más frecuencia fue la desaturación de oxígeno. El vaso más afectado fue la arteria pulmonar con evidencia de trombo. Se concluyó que la tomografía helicoidal pulmonar es un excelente método de imagen que permite la evaluación de tromboembolia en pacientes en quienes se sospecha de esta patología. En el presente estudio se evidencia que la arteria pulmonar (derecha e izquierda) fue el vaso más afectado, logrando evidenciar trombo. La evaluación a través de la tomografía helicoidal permite además identificar patologías asociadas, que en un momento hacen sospechar de tromboembolia pulmonar. Como infiltrados o consolidaciones pulmonares.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Embolia pulmonar ; Enfermedades ; Radiografía médica
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 05 Facultad de Ciencias Médicas > Maestría en Ciencias Médicas con Especialidad en Radiología e Imágenes Diagnosticas
Depositing User: Dora Elizabeth Ixpaché Rafael
Date Deposited: 21 Sep 2015 17:01
Last Modified: 21 Sep 2015 17:01
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1722

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview