Estandarización del manejo terapéutico de las complicaciones infecciosas y vasculares en pacientes con artroplastia total de rodilla.

Fernández Cancelo, Roberto Vicente (2014) Estandarización del manejo terapéutico de las complicaciones infecciosas y vasculares en pacientes con artroplastia total de rodilla. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
05_9366.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (10MB) | Preview

Abstract

El presente estudio fue de importancia para determinar la presencia de complicaciones infecciosas y vasculares, estandarizar el tratamiento profiláctico y las medidas terapéuticas efectivas de estas complicaciones, con una muestra de 70 pacientes de sexo masculino y femenino, operados con prótesis total de rodilla primaria, en el módulo de Artroplastia, en el Hospital General de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social durante el año 2,011. Se obtuvo resultados a destacar: el 16% con procesos infecciosos y 8% con trombosis venosa profunda, encontrando que se utilizó distintos protocolos terapéuticos, tanto profilácticos como en el manejo de la complicación. Desde los inicios del reemplazo articular protésico, la artroplastia total de rodilla ha estado asociada con complicaciones infecciosas y vasculares. La frecuencia publicada de infección después de la artroplastia total de rodilla ha sido de alrededor del 2% (sesenta y siete infecciones después de 4171 procedimientos en un estudio). La trombosis venosa profunda es la complicación vascular más frecuentemente identificada en pacientes que se realiza artroplastia total de rodilla. No se tiene registro adecuado de las complicaciones en los pacientes con prótesis total de rodilla en el Hospital General de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social; además de no manejarse con un protocolo estándar a estos pacientes, usando tratamiento médico, en la mayoría de ocasiones, sin protocolos adecuados. En las últimas décadas, los reemplazos quirúrgicos articulares han supuesto una importante mejoría en la capacidad funcional de los pacientes con artropatías.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Cirugía ; Rodilla ; Fracturas ; Cirugía ortopédica
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: 05 Facultad de Ciencias Médicas > Especialidad en Traumatologia y Ortopedia
Depositing User: Dora Elizabeth Ixpaché Rafael
Date Deposited: 22 Sep 2015 17:15
Last Modified: 22 Sep 2015 17:15
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1735

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview