Los derechos fundamentales en el proceso penal, análisis dogmático-jurisprudencial de los estándares de la jurisprudencia de la corte

Mejía Esquivel, Sandra Patricia (2019) Los derechos fundamentales en el proceso penal, análisis dogmático-jurisprudencial de los estándares de la jurisprudencia de la corte. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

[img] Text
19 MDP T-3641-MEJÍA.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

El problema a investigar se planteó de la siguiente manera: 1. ¿De qué forma debe entenderse en el proceso penal la estructura de los derechos fundamentales en tanto estándares normativos?; y 2. ¿Cuáles son los principios estructurantes del Sistema Interamericano de Protección de los derechos humanos? La solución o respuesta hipotética al problema a investigar se formuló de la siguiente forma: 1. La estructura de los derechos fundamentales en tanto estándares normativos debe entenderse en el proceso penal de la siguiente forma: El Sistema Interamericano de Protección de los derechos humanos está compuesto por normas jurídicas, dentro de las que se pueden distinguir principios y reglas. a) Los principios son mandatos de optimización y en tanto tales, ordenan que algo sea realizado en la mayor medida de los posible, de acuerdo con las posibilidades jurídicas y fácticas; pueden ser satisfechos en grados y también debe tenerse en consideración los principios opuestos, sus conflictos se resuelven mediante la ponderación; b) Las reglas son mandatos definitivos y, por tanto, siempre podrán ser cumplidas o no. Las reglas contienen determinaciones en el ámbito de lo fáctico y jurídicamente posible, sus conflictos se resuelven a través de la preeminencia (jerárquica, cronológica, material, especial, etc.); y, 2. Los principios estructurantes del Sistema Interamericano de Protección de los derechos humanos son: a) la dignidad, que es el valor hacia el cual debe propender todo el sistema normativo de derechos humanos y; b) los derechos: los derechos de libertad (tanto positiva como negativa), los derechos de igualdad (ante la ley, ante otros, material) y, los derechos de participación (derechos políticos en sentido estricto). Como sistema codificado, el Sistema Interamericano de Protección de los derechos humanos se basa en una estructura sistemática, donde ciertos principios estructuran las soluciones particulares y sólo en la medida que hay concordancia entre dichos valores y las normas y sus interpretaciones, el sistema se legitima. De ahí la centralidad que tienen los principios de igualdad y libertad, en tanto valores estructurantes del Sistema.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 345 Derecho penal
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Maestría en Derecho Penal
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 26 Jan 2023 16:24
Last Modified: 26 Jan 2023 16:24
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18191

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview