Descripción de conocimiento y tratamiento de lesiones ulcerativas orales y peri-orales conocidas como “fuego”, en el grupo étnico ladino, en personas mayores de 18 años ambos sexos, en la República de Guatemala en el año 2003.

Godoy De León, Richard Mynor (2013) Descripción de conocimiento y tratamiento de lesiones ulcerativas orales y peri-orales conocidas como “fuego”, en el grupo étnico ladino, en personas mayores de 18 años ambos sexos, en la República de Guatemala en el año 2003. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T_2544.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente estudio contiene un acercamiento a las creencias, actitudes y prácticas tradicionales en relación al "fuego en la boca", en los grupos de población Cakchiquel, Quiche, Mam, Garífuna y Ladino. El estudio se Illevó a cabo a través de entrevistas estructurales e ilustraciones, utilizadas para identificación de las lesiones. Se organizó la información en cuadros estadísticos que posteriormente fueron interpretados. La mayor parte de los entrevistados corresponde en su mayoría a adultos jóvenes, cuya edad oscila entre 18 a 30 años. La población ladina entrevistada, relaciona al "fuego" con el aparecimiento se lesiones en boca, como "ampollas, granos, llagas, bolas”, etc. Se encontró que el Herpes Labial es la lesión más identificada por este grupo étnico. Los signos y síntomas referidos como "picazón, ampollas y costras" no son comúnmente mencionados, explicaron que las lesiones presentaban, un lapso de duración comprendido en un periodo de hasta 7 días. No aplicarse nada es muy común para la población entrevistada, pero también, gran variedad de agentes son utilizados por la etnia ladina, siendo estos el piñón y bicarbonato. La tradición de esta cultura se ha transmitido de generación en generación con respecto al tratamiento de las lesiones mencionadas, siendo los padres y abuelos, las personas más consultadas, pero llama la atención que un grupo considerable refiere no consultar a nadie.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Infecciones de la piel ; Herpes simple ; Enfermedades de la boca
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 10 Aug 2015 17:42
Last Modified: 10 Aug 2015 17:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1889

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview