Conocimiento sobre resucitación cardiopulmonar y maniobra de Heimlich en odontólogos de las cabeceras departamentales de Quiché, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala y Totonicapán.

Hernández Estrada, Byron Alexander (2013) Conocimiento sobre resucitación cardiopulmonar y maniobra de Heimlich en odontólogos de las cabeceras departamentales de Quiché, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala y Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T_2548.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El objeto fue establecer el conocimiento sobre RCP y maniobra de Heimlich de los odontólogos mediante un estudio descriptivo, teniendo como instrumento de investigación un cuestionario con respuestas de opinión múltiple, así mismo se le proporcionó a cada participante un folleto con información actualizada de las dos técnicas, vídeos educativos y una demostración con un maniquí para practicar la técnica. La técnica de RCP y maniobra de Heimlich ha sufrido ciertas modificaciones, las últimas desde el año 2010, para lo cual los investigadores se sometieron a un curso certificado por la American Heart Association (AHA) en el cual se impartieron las técnicas de parte de instructores certificados, así mismo la información actualizada para poder respaldar así el estudio. En relación a RCP el 27% aprobó la prueba teórica con una nota igual o mayor a 90 puntos, el 73% reprobó la prueba teórica. En la prueba práctica la mayoría obtuvo un resultado insatisfactorio logrando una nota menor a 70 puntos, reprobó un 53%, aprobó el 31% y el 16% no realizo la prueba práctica. Sobre la maniobra de Heimlich 58 participantes aprobaron la prueba teórica representando el 66%, 30 lo reprobaron representando el 34%. En la prueba práctica la mayoría obtuvo un resultado insatisfactorio logrando una nota menor a 60 puntos, el 47% reprobó, aprobó el 37% y el 16% no realizo la prueba práctica.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Resucitación ; Medicina de urgencias ; Emergencias ; Reanimación
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 11 Aug 2015 20:50
Last Modified: 11 Aug 2015 20:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1905

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview