Orellana Rivas, Pablo Josué (2021) IMPLEMENTACIÓN DE UN VISOR WEB, COMO RECURSO GIS, DENTRO DE UNA ENTIDAD DEL SUBSECTOR ELÉCTRICO EN GUATEMALA, EN PRO DE LA PLANIFICACIÓN. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
![]() |
Text
Pablo Josué Orellana Rivas.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (4MB) |
Abstract
Se identificó que se presentan limitaciones cuando se necesita utilizar información de diferentes fuentes lo que hace preciso estructurarla y homologarla. Se implementó una herramienta de visualización de información empleando sistemas de información geográfica, que permita visualizar la red de transporte de energía eléctrica y su interacción con variables relacionadas con la población, terreno, administración pública, entre otras. Dicha herramienta permitirá realizar análisis tanto en prospectiva (planificación) como en retrospectiva. Se consultó literatura y entrevistó a especialistas para determinar qué variables deben ser incluidas. Se recibió datos por parte de entidades gubernamentales y se modeló dentro de los programas QGis y ArcGis. Para que la entidad pueda consultar la información este visor se alojó en un servidor externo, accediendo a este mediante un navegador web y conexión a internet. Se generó un servicio WMS y se constató que empleando software capaz de interpretar estándares OGC, es posible intercambiar información entre entidades, personas individuales o jurídicas.
Item Type: | Thesis (Masters) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Sistemas de Energía Eléctrica ; Confiabilidad (Ingeniería) ; Visor Web |
Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 629 Otras ramas de la ingeniería |
Divisions: | Engineering Faculty > Maestría en Gestión de Mercados Eléctricos Regulados |
Depositing User: | Jessica Maribel Gómez Arévalo |
Date Deposited: | 06 Jul 2024 13:49 |
Last Modified: | 06 Jul 2024 13:49 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20501 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |