Prevalencia de anticuerpos IgG contra Trypanosoma cruzi en habitantes mayores de 14 años de la aldea "Pie de la Cuesta" del municipio de San Pedro Pinula, Jalapa.

Santisteban Ruiz, Geidy Azmavett (2014) Prevalencia de anticuerpos IgG contra Trypanosoma cruzi en habitantes mayores de 14 años de la aldea "Pie de la Cuesta" del municipio de San Pedro Pinula, Jalapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
06_3678.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (714kB) | Preview

Abstract

La enfermedad de Chagas está relacionada con los problemas socioeconómicos propios de los países subdesarrollados, tales como pobreza extrema y falta de educación, características que se observan con mucha frecuencia en el área suburbana y rural de Guatemala. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud y Asistencia Social estiman que 4 millones de guatemaltecos están en riesgo de adquirir la enfermedad, 730,000 están infectados con Tripanosoma cruzi, agente causal y 30,000 se infectan cada año, los principales vectores son Rhodnius prolixus y Triatoma dimidiata. En el año 2000 Matta y cols. realizaron un estudio en la aldea “Pie De la Cuesta, San Pedro Pinula del departamento de Jalapa, en el que se evaluó a niños en edad escolar, encontrándose una prevalencia de anticuerpos IgG contra T. cruzi de 14.29%.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Enfermdad de Chagas ; Transmisores y transmisión ; Muestras para diagnóstico
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología
Divisions: Pharmacy and Chemical School > Química Biológica
Depositing User: Ligia Carolina Castro Mellado
Date Deposited: 05 Oct 2015 21:09
Last Modified: 05 Oct 2015 21:09
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2123

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview