Valor del puntaje de trauma ocular como instrumento pronóstico

Tovar Gómez, Alvaro Juan Pablo (2015) Valor del puntaje de trauma ocular como instrumento pronóstico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
TESIS.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Correlacionar el puntaje de trauma ocular como instrumento pronóstico de agudeza visual en pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente por trauma ocular de córnea y cristalino en la Unidad Nacional de Oftalmología de enero a diciembre del 2014. Se realizó un estudio de tipo correlacional. Se revisaron 183 expedientes clínicos y se incluyeron 106 expedientes que cumplieron con los criterios de inclusión. Se analizaron los datos utilizando el coeficiente de correlación de Spearman y la prueba de chi cuadrado para relacionar las variables: pronóstico de agudeza visual brindado por el puntaje de trauma ocular y resultado de agudeza visual final de los pacientes en su última consulta asistida. El 85% de los pacientes estudiados son hombres. La edad promedio fue de 30 años (DS+ 16 años). La totalidad de pacientes presentó lesión monocular. El coeficiente decorrelación de Spearman fue de +0.9988. Según la prueba de chi cuadrado existe una relación estadísticamente significativa (valor p<0.05) entre el pronóstico de agudeza visual brindado por el puntaje de trauma ocular y elresultado de agudeza visual final de los pacientes estudiados. Existe una correlación directa, fuerte, positiva y estadísticamente significativa (Coeficiente Spearman +0.9988) entre el pronóstico de agudeza visual brindado por el puntaje de trauma ocular y el resultado de agudeza visual final de los pacientes intervenidos quirúrgicamente en la clínica de trauma ocular de la Unidad Nacional de Oftalmología de enero a diciembre 2014. El puntaje de trauma ocular predice correctamente en un 96% el resultado de agudeza visual luego de un trauma ocular. El puntaje de trauma ocular tiene una sensibilidad del 94.73% y una especificidad del 100% para predecir el resultado de agudeza visual de los pacientes estudiados.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Trauma ocular ; Puntaje de trauma ocular ; Herida corneal ; Trauma Score ; Trauma ocular penetrante
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: 05 Facultad de Ciencias Médicas > Medico y Cirujano
Depositing User: Licda María del carmen Morales Estrada
Date Deposited: 08 Sep 2015 15:45
Last Modified: 08 Sep 2015 15:45
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2289

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview