Determinación de aflatoxinas B1, B2, G1 Y G2 en maní (Arachis hypogaea L.) importado y almacenado en bodegas de almacenamiento,diagnóstico y servicios realizado en la dirección de inocuidad del visar-MAGA, Guatemala, C.A.

Argueta López, Bárbara Magalí (2015) Determinación de aflatoxinas B1, B2, G1 Y G2 en maní (Arachis hypogaea L.) importado y almacenado en bodegas de almacenamiento,diagnóstico y servicios realizado en la dirección de inocuidad del visar-MAGA, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Trabajo de graduación.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB) | Preview

Abstract

La investigación se desarrolló en el Departamento de Productos de Origen Vegetal, el cual pertenece a la Dirección de Inocuidad del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria -VISAR- del Ministerio de Agrícultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, el objetivo de la investigación consistió en la determinación de aflatoxinas B1, B2, G1 y G2, los cuales son contaminantes peligrosos; el maní (arachis hypogaea L). Es un sustrato adecuado para el desarrollo del hongo del género Aspergillus, productor de las aflatoxinas. La metodología consistió en realizar seis muestreos de empresas importadoras de maní, quienes teniendo las condiciones de infraestructura no fueron las adecuadas para evitar las aflatoxinas, las concentraciones encontrdas fueron menores a 10 ppb. Los servicios realizados fueron tres; el primero fue el apoyo en las inspecciones para el otorgamiento de la Licencia Sanitaria de Funcionamiento -LSF- el segundo fue la elaboración de dos manuales de buenas prácticas de manufactura y el tercero consistió en apoyos para la generación de permisos de importación, en las inspecciones para el otorgamiento de Licencia Sanitaria de Transporte -LST- y capacitaciones en el tema de contaminantes peligrosos en el maíz dirigidos a extensionistas del MAGA.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Cultivo Maní ; Arachis hypogaea L. ; Aflatoxinas ; Comercialización ; Mercadeo ; Almacenamiento
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 07 Oct 2015 16:05
Last Modified: 07 Oct 2015 16:05
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2309

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview