Plan de negocios para la producción del cultivo de aguacate hass (Persea americana Miller) con fines de exportación, diagnóstico y servicios en el municipio de Palencia, Guatemala, C.A.

Montejo Cota, Angelita Esperanza (2015) Plan de negocios para la producción del cultivo de aguacate hass (Persea americana Miller) con fines de exportación, diagnóstico y servicios en el municipio de Palencia, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
ANGELITA ESPERANZA MONTEJO COTA.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

La investigación se desarrolló en el Municipio de Palencia, con el propósito de elaborar un diagnóstico del cultivo de aguacate Hass (Persea americana Miller), se realizó a partir de la obtención de información de fuentes primarias y secundarias y de la situación nacional e internacional del aguacate Hass. La producción nacional de aguacate Hass para el 2011 fue de 91,654TM, centrada en los departamentos de Quiché 19.74%, Chimaltenango 18.57%, Guatemala 13.16%, Sacatepéquez 6.11%, Huehuetenango 4%, Jalapa 8.92%, Sololá 5.62% y Baja Verapaz 4.5%, por otro lado la producción mundial alcanza alrededor de 3.84 millones, TM de las cuales el 28.8% corresponden a México. Centroamérica importa aproximadamente de 33,500 a 35,000 TM de aguacate al año, las exportaciones de Guatemala cubren tan solo un 10% a 15% de la demanda de los demás países, el resto lo cubre México. El mercado más importante de Guatemala para la exportación de aguacate en fresco es el centroamericano, siendo Honduras el mayor comprador de aguacate con 28,318.94 TM/año, el segundo comprador es, El Salvador con 6,997.32 TM/año, y en tercer lugar Costa Rica con 554.55 TM/año. Para aprovechar esta demanda se elaboró un plan de negocios para la producción de aguacate Hass (Persea americana Miller), pensado en la cercanía del lugar, las barreras arancelarias, las normas fitosanitarias y el tratado de libre comercio entre República Dominicana y Centroamérica (DR-CAFTA), y así permitir la fluidez del producto hacia estos países. La comercialización se realizó a través de la creación de una sociedad denominada “Sociedad Anónima”, integrada por los mismos productores del municipio, con el fin de aumentar los márgenes de ganancias.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Aguacate Hass ; Persea americana ; Producción ; Comercialización ; Palencia ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 01 Mar 2016 14:58
Last Modified: 01 Mar 2016 14:58
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2322

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview