ESTUDIO ETNOBOTÁNICO DE PLANTAS ALIMENTICIAS, DIAGNÓSTICO Y SERVICIOS REALIZADOS EN LA ALDEA SALQUIL GRANDE, SANTA MARÍA NEBAJ, QUICHÉ, GUATEMALA, C.A.

Martín Aguilar, Rosario Neftalí (2015) ESTUDIO ETNOBOTÁNICO DE PLANTAS ALIMENTICIAS, DIAGNÓSTICO Y SERVICIOS REALIZADOS EN LA ALDEA SALQUIL GRANDE, SANTA MARÍA NEBAJ, QUICHÉ, GUATEMALA, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
DOCUMENTO DE GRADUACION NEFTALI.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

La investigación se realizó en la aldea Salquil Grande del municipio de Santa María Nebaj, Quiché, su objetivo fue conocer los cultivos y especies alimenticias subutilizadas de la comunidad Salquil Grande, para proponer nuevas opciones alimentarias, se determinó que son 43 especies alimenticias relacionadas al agrosistema principal maíz-frijol-chilacayote, de éstas, 5 especies de hierbas son importantes en la dieta de los comunitarios, a saber: hierba mora (Solanum nigrescens M. Martens & Galeotti), güisquil (Sechium edule (Jacq.) Sw.)), colinabo (Brassica napus L.), chilacayote (Cucurbita ficifolia Bouché) y bledo (Amaranthus hybridus L.), propone el autor de la tesis incorporar la hierba mora, güisquil, colinabo, chilacayote y Amaranthus, con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria de la localidad y que pueda generar un beneficio económico al productor, si vendiera parte de la cosecha de estas especies. Los servicios se realizaron principalmente en las comunidades Salquil Grande y Tzalbal, para el efecto se coordinó con FUNDAMAYA, el apoyo y acompañamiento técnico a las Corporaciones Municipales, trabajando con tres ejes principales: trabajo con jóvenes, trabajo con autoridades ancestrales y asesoría en agricultura. De acuerdo con lo anterior se realizaron tres servicios: apoyo en el concurso comunitario, sistematización de trabajos de investigación de los estudiantes de la universidad Ixil y ejecución de talleres sobre agricultura a estudiantes del Centro de Educativo Mixto de Diversificado (CEMDI). En los talleres se abordaron temas como: liderazgo, medio ambiente, seguridad alimentaria y nutricional, abonos orgánicos, reconocimiento de enfermedades en el campo, conservación de suelos, uso correcto de agroquímicos, propagación de plantas y curvas a nivel, finalmente, se realizó la sistematización de los resultados de las investigaciones realizados por los estudiantes de la Universidad Ixil. éstos relacionados con la defensa del territorio de la comunidad Ixil, líderes comunitarios ixiles de la comunidad Tzalbal.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Etnobotánica, Quiché, Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 635 Cultivos hortícolas (Horticultura)
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 28 Sep 2015 18:00
Last Modified: 28 Sep 2015 18:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2324

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview