Caracterización de los sistemas de producción, diagnóstico y servicios realizados en la aldea Oaxaqueño, municipio de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango, Guatemala, C.A.

Bejarano Ordoñez, José Alfredo (2015) Caracterización de los sistemas de producción, diagnóstico y servicios realizados en la aldea Oaxaqueño, municipio de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
INFORME FINAL.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

La investigación se realizó en la Asociación de Permacultores de Cuilco (ASOPERC), con sede en aldea Oaxaqueño Cuilco en el Departamento de Huehuetenango, el proyecto "Impulso de la Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural en Zonas Prioritarias de Guatemala”, está conformado por los informes de diagnóstico, investigación de campo, enfocados en determinar todos los aspectos de la población como sus principales actividades, cultivos, aspectos sociales, así como aspectos económico-productivos. La investigación y la caracterización de los sistemas de producción sirvió principalmente en la generación de conocimientos para la población de la aldea Oaxaqueño y de base para futuras investigaciones. Su objetivo fue contribuir ha alcanzar la soberanía alimentaria de la región, centrándose en determinar cuáles son los aspectos económicos y sociales, que se involucran en los sistemas de producción, a través de un análisis FODA de la aldea Oaxaqueño, además se realizó un estudio de capacidad de uso del suelo con la metodología del Instituto Nacional de Bosques (INAB). La metodología adoptada utiliza las variables físicas: pendiente, profundidad efectiva del suelo, pedregosidad y drenaje. Se realizó el análisis de rentabilidad para el cultivo de café presentando una rentabilidad positiva de 14.12%, el gasto anual promedio por familia es de Q 27,390.90. Siendo el gasto mensual de Q.2,282.57 por lo que el ingreso anual Q.33,300.00 menos el gasto anual de Q.27,390.90 lo cual nos da un ahorro de Q.5,909.1 anual o Q.492.42 mensuales por familia de la comunidad Oaxaqueño. Con lo que se determinó que La situación actual de la aldea, se encuentra vulnerable, debido a la falta de oportunidades de un desarrollo económico a base de los sistemas de producción establecidos, debido a que solo se le presta atención al cultivo del café, lo cual no deja alternativas o productos secundarios que puedan suplir al café en épocas de crisis. Los servicios realizados fueron determinados y priorizados de acuerdo al diagnóstico realizado, por lo que se realizaron proyectos que sirvieron a la comunidad. como lo son: Producción de abono orgánico tipo lombricompost; La detección y manejo de la roya (Hemileia vastatrix) permitió determinar la Incidencia y severidad de roya en las parcelas, la elaboración de un proyecto a nivel de perfil para patios de secado de café, que tuvo como objetivo elaborar un documento de un proyecto para la construcción de patios de cemento para el secado de granos de café.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Desarrollo Rural ; Sistemas de Producción ; Calidad de Vida ; Cultivos ; Municipio de Cuilco, Huehuetenango ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 01 Mar 2016 17:23
Last Modified: 01 Mar 2016 17:23
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2328

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview