Estudio del sistema agrario del cardamomo (Elettaria cardamomum l. maton), diagnostico y servicios realizados en el caserío Río Esmeralda, San Miguel Tucurú, Alta Vverapaz, Guatemala, C. A.

Silva Armas, Betsua Llareni (2015) Estudio del sistema agrario del cardamomo (Elettaria cardamomum l. maton), diagnostico y servicios realizados en el caserío Río Esmeralda, San Miguel Tucurú, Alta Vverapaz, Guatemala, C. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
BETSUA LLARENI SILVA ARMAS.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en la Fundación Manos de Amor ubicada en el caserío Río Esmeralda, ubicado en San Miguel Tucurú, Alta Verapaz. La investigación se inició con el diagnóstico que permitiera describir la producción agrícola de los cultivos del área, dentro de los resultados obtenidos se pudo establecer los principales cultivos identificados que fueron Cardamomo (Elettaria cardamomum), café (Coffea arabica L), maíz (Zea mays), frijol (Phaseolus vulgaris L.), El maíz y frijol estos dos últimos principalmente para consumo familiar, identificando además que el cultivo de cardamomo (Elettaria cardamomum L. Maton) aporta el mayor ingreso económico a las familias del caserío Río Esmeralda, en un 49.44% de los ingresos anuales. Finalmente el documento describe los servicios realizados: 1), Establecimiento de árboles frutales limón Persa (Citrus aurantifolia L), con el propósito de promover sistemas agroforestales y mejorar la dieta por medio de la obtención de distintos productos; 2), Establecimiento de un vivero forestal con 7 especies distintas de árboles de la región para producir 1,230 plantas listas para trasplante; aquí se realizaron jornadas de reforestación en las tres comunidades más afectadas. Servicio 3: Jardinización e implementación de huertos verticales en el perímetro de la Escuela del Caserío Río Esmeralda. Se fomentó el cuidado al medio ambiente; por ende se realizaron trabajos para incentivar a los niños al cuidado del mismo, por medio de huertos verticales creados con materiales reciclables y el embellecimiento del perímetro de la escuela, por medio de un jardín con plantas nativas del lugar.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Cardamomo ; Elettaria cardamomum ; Cultivo ; Alta Verapaz ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 04 Mar 2016 16:14
Last Modified: 04 Mar 2016 16:14
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2358

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview