Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado en el Centro de Atención Permanente “Santiago Molina Calderón” del Municipio de San Carlos Sija, Departamento de Quetzaltenango, Período junio - septiembre 2014 y febrero - mayo 2015.

Sulecio Alva, Norma Lucía (2015) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado en el Centro de Atención Permanente “Santiago Molina Calderón” del Municipio de San Carlos Sija, Departamento de Quetzaltenango, Período junio - septiembre 2014 y febrero - mayo 2015. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS_454.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB) | Preview

Abstract

Actividades comunitarias: reforestación del bosque de pinos. Se colocaron 14 depósitos de basura en puntos específicos de la comunidad, se limpió y jardinizó el área anterior C.A.P., se construyó un pozo y se cambió la tubería para la distribución de agua a las clínicas del C.A.P., se inauguró una clínica de radiografías dentales dentro de la clínica de odontología y se remodeló el área infantil del C.A.P. Prevención de enfermedades bucales: 20 actividades de educación en salud bucal por mes, trabajando con un total de 13 escuelas del casco urbano y algunas aldeas del Municipio, cubriendo 1,552.5 niños promedio mensuales. Se realizaron 12,420 enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2%, se colocaron 1,036 sellantes de fosas y fisuras a 160 niños, y se entregaron más de 4000 kits de cepillos y pastas a niños de las escuelas públicas, para promoción de la higiene bucal. Investigación única del programa EPS: Perfil de impacto en salud bucal en maestros de educación pública. Se recabó información a una muestra de 20 maestros de escuelas públicas, a quienes se les realizó una visita domiciliar y una encuesta. Atención clínica integral a escolares, preescolares y adultos: se atendió de forma integral a 137 niños y se trabajó 41 pacientes adultos, a los cuales se les realizó: 171 exámenes clínicos, 164 profilaxis, 157 aplicaciones tópicas de flúor, 772 sellantes de fosas y fisuras, 359 restauraciones de ionómero de vidrio, 132 restauraciones de amalgama de plata, 598 restauraciones de resina compuesta, 17 pulpotomías, 3 tratamientos de conductos radiculares, 19 coronas de acero, 3 coronas de metal porcelana, 27 tratamientos periodontales y 215 extracciones dentales. Administración del consultorio: capacitación del personal auxiliar; delegando responsabilidades y funciones para lograr las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para resguardar la salud y bienestar de los pacientes y el personal odontológico.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Salud oral ; Formación de profesionales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 15 Oct 2015 18:33
Last Modified: 29 Jan 2016 16:13
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2371

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview