Informe final del programa Ejercicio Profesional en la clínica municipal de San Luis Jilotepeque, Jalapa. Junio 2014 - mayo 2015.

Turcios Villatoro, Josué Pablo (2015) Informe final del programa Ejercicio Profesional en la clínica municipal de San Luis Jilotepeque, Jalapa. Junio 2014 - mayo 2015. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS_459.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Actividades comunitarias: instalación de filtros purificadores Sawyer, en las Escuelas: Escuela Oficial Urbana Mixta El Llano jornada matutina, Escuela Oficial Urbana Mixta El Llano jornada vespertina, Escuela Oficial Urbana para Niñas, Escuela Oficial Urbana Adolfo Vides, con el objetivo de brindar el recurso de agua purificada para mejorar la salud de los escolares. Prevención de enfermedades bucales: se logró abarcar cinco escuelas, de San Luis Jilotepeque, Jalapa. Los enjuagues de flúor aplicados fueron un total de 8219 niños atendidos durante el programa EPS, con un promedio mensual de 1116. Barrido de sellantes de fosas y fisuras: atendidos un total de 166 niños. Educación para la salud: se lograron visitar cinco escuelas públicas de dicho municipio donde se impartieron las pláticas en salud bucal. Los materiales que se utilizaron fueron: proyector, computadora, mantas vinílicas con diferentes temas para enseñar y mostrar la importancia que hay sobre la higiene oral. Actividad clínica: se atendieron un total de 96 pacientes integrales escolares, con un total de 1473 tratamientos dentales. Se realizaron 125 Aplicaciones Tópicas de Flúor, 96 Amalgamas, 553 Resinas Compuestas, 663 sellantes de fosas de fisuras, 36 extracciones dentales. Investigación única: esta es una investigación que se llevó a cabo con los maestros de educación primaria pública, con el fin de saber su perfil de impacto en salud bucal según su nivel socioeconómico. Se realizaron dos tipos de encuestas, se utilizó el método de Graffar para asignar el nivel en el que se localiza cada uno de los 20 maestros que fueron entrevistados. También en el período de Ejercicio Profesional Supervisado se capacitó al personal auxiliar. Se les impartía un tema por semana y se hacía una prueba para medir el desempeño del tema evaluado.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Salud oral ; Formación de profesionales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 15 Oct 2015 20:33
Last Modified: 11 Feb 2016 14:51
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2376

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview