Perfil epidemiológico, Clínico y terapéutico-quirúrgico de pacientes con reintervenciones por peritonitis no traumática

Alvarez Soto, María Cristina and Avalos García, Fabiola Elvira (2015) Perfil epidemiológico, Clínico y terapéutico-quirúrgico de pacientes con reintervenciones por peritonitis no traumática. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
TESIS.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Caracterizar epidemiológica, clínica y terapéutico–quirúrgicamente a los pacientes con peritonitis no traumática que necesitaron ser reintervenidos quirúrgicamente luego de una laparotomía exploradora, documentadas en los expedientes médicos de las emergencias de adultos y pediatría del Hospital General San Juan de Dios durante los años 2013 y 2014.Se realizó un estudio descriptivo- retrospectivo en la población previamente descrita. Por medio de un muestreo aleatorio simple y el cálculo de la muestra por población infinita, se realizó la revisión sistemática de 171 expedientes médicos. De los 171 pacientes estudiados, el 67% fue menor de 50 años de edad, el 57% fue de sexo femenino, y 72% tiene baja escolaridad. El 84% fue reintervenido quirúrgicamente por peritonitis secundaria. La etiología más frecuentemente asociada fue la perforación intestinal (33%). Las comorbilidades más frecuentemente asociadas fueron las de tipo renal (43%) y los trastornos infecciosos(29%). En el 75% se utilizó relaparotomías a demanda, y,el 16% utilizó abdomen abierto. El 37% de los pacientes requirieron dos o más reintervenciones, y el 27% fallecieron intrahospitalariamente. Se encontró que los pacientes son menores de 50 años de edad, de sexo femenino con baja escolaridad. Además, presentan peritonitis secundaria, con etiología de perforación intestinal, y presentan comorbilidades como enfermedad renal y/o trastornos infecciosos. La estrategia quirúrgica más utilizada es la relaparotomía a demanda y el manejo de abdomen abierto es poco utilizado.Tres de cada diez pacientes requieren dos o más reintervenciones. La tasa de mortalidad: por cada cien fallecen veintisiete pacientes intrahospitalariamente.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Peritonitis ; Laparotomía ; Procedimientos quirúrgicos operatorios
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: 05 Facultad de Ciencias Médicas > Medico y Cirujano
Depositing User: Licda María del carmen Morales Estrada
Date Deposited: 25 Sep 2015 13:22
Last Modified: 25 Sep 2015 13:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2420

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview